Federación debe hacer valer en los hechos esfuerzo legislativo para aprobar el T-MEC: Araceli Saucedo

Comunicado 1210/2019

  • Respeto a nuevo Tratado de Libre Comercio sólo es posible con una postura firme y clara del Gobierno Mexicano hacia el exterior

Morelia; Michoacán, 19 de junio de 2019.- El Gobierno Mexicano debe hacer valer en los hechos el esfuerzo legislativo para la aprobación del T-MEC con el respaldo de todas las fuerzas políticas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a la aprobación en el Senado de la República del nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la diputada por el distrito de Pátzcuaro consideró que ahora es preciso una postura firme del Estado Mexicano para que este esfuerzo no se ponga en riesgo con la radicalización de posturas que continuamente asume la administración de Donald Trump.

“Necesitamos que una vez que transcurran los 45 días que el Gobierno Norteamericano puso como plazo a México para la atención del tema migratorio a cambio de detener la imposición de aranceles, el Gobierno Mexicano se muestre firme, no signe acuerdos con letras chiquitas que sólo él conoce, y haga que se respete el T-MEC”.

Saucedo Reyes refirió que el nuevo acuerdo tiene como objetivo seguir impulsando la competitividad de México, lo cual sólo es posible con una postura firme y clara del Gobierno Mexicano hacia el exterior.

Refirió que el nuevo acuerdo mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre los tres países sin el cobro de aranceles, por lo que es preciso el pleno respeto de cada una de las partes a lo convenido.

La legisladora perredista apuntó que la intención con este nuevo acuerdo es promover la participación de las industrias y empresas mexicanas en las cadenas globales de valor, por lo que se debe garantizar el cumplimiento de las reglas y compromisos establecidos por Estados Unidos, Canadá y México.