manos

Foro Ciudadano para la actualización del Marco Normativo Electoral

Mediante las actividades tendientes a la realización del foro en comento, se pretende constituir un espacio de interlocución a distancia y de manera presencial, durante dos semanas, generando dialogo, así como debate constructivo y propositivo entre los diversos actores de la sociedad.

Con el propósito de impulsar una actualización al marco jurídico electoral y de incentivar la participación ciudadana de cara al proceso electoral 2020-2021, la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, a través de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), realizará un foro abierto al público en general, el cual iniciará actividades en la primera semana de marzo y concluye sobre la tercera semana del mismo mes.

Objetivo

Actualizar y fortalecer el marco legal en materia electoral, para brindar certeza en el proceso comicial 2020-2021, a fin de contar con un documento global que pueda ser integrado en el proceso legislativo y, a su vez, se trabaje dentro de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Mediante una consulta pública ciudadana, se recibirán propuestas con efectos vinculantes en los procesos legislativos, sin que esto implique a los proponentes obligarse a las formalidades legales; es decir, presentarán propuesta sin formato.

Además, a través de este foro de consulta ciudadana, se podrán establecer los cambios que permitan a la ciudadanía satisfacer las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos michoacanos para generar estabilidad política en nuestro estado.

Temas

Violencia política en razón de género.

Políticas de inclusión.

Acciones afirmativas.

Nuevas tecnologías en la organización y desarrollo de procesos electorales.

Propaganda gubernamental.

Pueblos indígenas.

Acciones afirmativas.

manos

Parlamento abierto.

Revocación de mandato.

Consultas ciudadanas.

Paridad de género.

Procedimiento sancionador.

Sistemas de Medios de Control Jurisdiccionales

Migrantes.

Conoce cómo se desarrolló el Primer Foro para la Actualización del Marco Normativo Electoral de Michoacán. Agradezco a la Rectoría de la Universidad Don Vasco, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por haber hecho ésto posible.

Galerías

foro-click
Ir al contenido