Fundamental políticas públicas que promuevan la Lengua de Señas Mexicana: Víctor Zurita

Comunicado 330/2022

  • El legislador emitió un posicionamiento a propósito del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se conmemora el 10 de junio de cada año
  • Asisten estudiantes de la Escuela de Audición y Lenguaje Lic. Benito Juárez García a respaldar posicionamiento

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.- En México resulta fundamental que el Estado cree e implemente acciones y políticas públicas encaminadas a la promoción y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, emitió un posicionamiento a propósito del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se conmemora el 10 de junio de cada año.

Ahí se pronunció por que se garantice que al menos las instituciones públicas cuenten con intérpretes certificados que sean un medio que permita a las personas con discapacidad auditiva, acceder a los servicios que se brindan en condiciones de igualdad y dignidad.

Ante la presencia de las y los estudiantes de la Escuela de Audición y Lenguaje Lic. Benito Juárez García, resaltó la importancia de la lengua de señas mexicana, la cual tiene que ser un patrimonio lingüístico.

“Es indignante corroborar que no obstante la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como personas sordas, nos seguimos enfrentando a todo tipo de barreras sociales como la falta de oportunidades laborales, carencia de una educación de calidad acorde a nuestras necesidades, deficiencias en la atención médica, y discriminación”.

Lamentó que en general la sociedad y el Estado persistan en invisibilizar a las personas con discapacidad auditiva, al considerarlas mudas e incapaces de realizar aportes importantes a la vida política, tecnológica, económica, social y cultural del país, tan sólo por el hecho de vivir en un mundo donde ser parte una minoría lingüística es igual a ser excluido o minimizado.

“Desde ese, nuestro mundo, en donde la música más que escucharse puede sentirse; en donde nuestras voces la hacen nuestros propios movimientos; y en donde nuestro límite no es el silencio, sino las barreras que otros nos imponen; hemos logrado, con mucho esfuerzo, ser reconocidos en diversas normativas nacionales e internacionales que protegen y promueven nuestros derechos humanos, entre ellos, el tener una identidad lingüística que coadyuva a  acceder a servicios de calidad y mejorar nuestras condiciones de vida, aunque para lograrlo, falte mucho camino por recorrer”.

Víctor Zurita recalcó que en la impartición de la educación se debe constituir como un modelo educativo bilingüe y bicultural a través de la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna para las personas sordas, la cual se debe transmitir desde la primera infancia a través de la educación inicial, dejando atrás el modelo médico-rehabilitatorio que lejos de acercar a una educación de calidad, induce al oralismo y propicia la exclusión educativa de la comunidad sorda.