Garantiza 75 Legislatura, aplicación eficiente de recursos contratados en Aporo
Comunicado 257/2023
Morelia, Michoacán; a 03 de mayo de 2023.- A fin de dar claridad a la aplicación del financiamiento que puede contratar el municipio de Áporo, para dotar de infraestructura necesaria al servicio de panteones, la 75 Legislatura aprobó reformas al Decreto 190, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 16 de agosto del 2022.
Así, la iniciativa con carácter de dictamen presentada por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, reforma el referido decreto, derivada de la petición del propio edil de ese ayuntamiento, con lo que el municipio de Aporo estará en condiciones de iniciar con los trámites para la obtención del financiamiento.
El Pleno aprobó la reforma al artículo segundo transitorio, para establecer que el recurso recaudado en el concepto de ingresos «Por Servicio de Panteones» y/o las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio de Áporo del Fondo General de Participaciones, podrán ser destinados al pago del Servicio de la Deuda contraída por el presente Decreto, durante la vigencia del crédito hasta su conclusión.
En la propuesta, se observa la medida de prevención de la dirección del Sistema Informático del Registro Público Único, adscrita a la Dirección General Adjunta de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deriva de la solicitud de inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios del Contrato de Apertura de Crédito Simple, celebrado, entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. y el Municipio de Áporo, Michoacán.
En ese sentido, las comisiones determinaron procedente la solicitud, considerando que obedece a la sugerencia de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la autoridad responsable de llevar a cabo la inscripción de obligaciones y financiamientos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.