Garantiza Congreso transparencia y rendición de cuentas en decreto de Egresos: Yarabí  Ávila

Comunicado 007/2017

·         La diputada por el Distrito 10 de Morelia, destacó que los artículos aprobados dentro del Decreto de Egresos, establece acciones contundentes de fiscalización de los recursos en áreas como salud, educación y desarrollo social. 

Morelia; Michoacán, 03 de enero de 2017.- La comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, dará seguimiento al cumplimiento de los artículos transitorios aprobados en el Decreto de Egresos 2017, donde se instruye al órgano fiscalizador del Congreso el Estado, vigile la correcta aplicación de los recursos públicos, afirmó la diputada del PRI, por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González; quien hizo un llamado respetuoso a las dependencias estatales asumir de manera corresponsable esta tarea. 

Precisó que el Congreso del Estado desde el ámbito de su competencia ha establecido las acciones tendientes a generar condiciones de transparencia y rendición de cuentas, pero también las dependencias estatales deben de cumplir con su parte con responsabilidad ética y  compromiso. 

La diputada del tricolor, recordó que de los artículos transitorios aprobados en el decreto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 por el Congreso del Estado, contiene diversos apartados en donde la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) debe intervenir e informar a la comisión responsable, por lo que estarán atentos de cada uno de los informes. 

Subrayó que, en un acto de congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas, serán responsables en caminar con los mecanismos de vigilancia establecidos por esta soberanía a las dependencias estatales que se les ordenó dar informes, practicar auditorias y transparentar el uso de los recursos. 

Ávila González celebró que existan acciones contundentes y encaminadas a la rendición de cuentas por parte de la 73 Legislatura, en donde dependencias como la Secretaria de Salud se le instruye acabar con los contratos subrogados y dar paso a la adquisiciones y bienes del sector salud mediante contratación consolidada, para garantizar ahorros, calidad en el servicio, precio y oportunidades, además de una reingeniería financiera y administrativa. 

Otra acción que reconoció es fundamental para caminar hacia el eficiente uso de los recursos económicos, se encuentra el detalle de los pagos de la deuda bancaria, señalando el pago a interés y capital, durante los informes trimestrales que se entregan a la Legislatura.

Yarabí Ávila destacó que también otro esfuerzo que se efectuó durante la aprobación del decreto de presupuesto, se encuentra el lograr que se evalúen las políticas públicas en desarrollo social, lo que permitirá medir avances en la materia. 

Finalmente refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas como mecanismo para que los ciudadanos conozcan cómo y en qué se gastan sus recursos.