Garantizar derechos a la salud, al agua y vivir en un ambiente seguro propone Belinda Iturbide

Comunicado 460/2017

Morelia; Michoacán, 02 de abril de 2017.-  A no escatimar en los derechos fundamentales para las y los michoacanos, convocó la diputada local Belinda Iturbide Díaz, quien recordó que a fin de garantizar el desarrollo pleno de los ciudadanos presentó iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado: el Derecho al Agua, el Derecho a la Salud, y el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano y Seguro.

Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en sus artículos segundo y cuarto estos tres derechos, el incorporarlos en la Máxima Norma local garantiza plenamente que cualquier persona cuente con estos beneficios para obtener una mejor calidad de vida, subrayó la diputada local integrante de la LXXIII Legislatura.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, indicó que esta por conmemorarse el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, tiempo en el que consideró fundamental seguir cristalizando acciones en favor de garantizar este derecho a todos los ciudadanos.

Si bien reconoció la actual administración estatal ha emprendido diversas acciones para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, consideró fundamental que prosperé dicha propuesta, ya que con ello se garantiza que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida.

La médico de profesión, puntualizó que la iniciativa que presentó y se encuentra en estudio y análisis en las comisiones dictaminadoras, tiene el propósito de modificar el tercer párrafo del artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Michoacán, para que el estado promueva y garantice la salud como un derecho inherente de toda persona, atendiendo las necesidades actuales de la población, con políticas públicas enfocadas a los derechos humanos para alcanzar un grado máximo de salud.

De aprobarse, agregó, se establecería que “toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la educación, a la cultura y al trabajo. El estado promoverá y garantizará la salud, el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo”.

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, puntualizó que la premisa de todo gobierno debe ser el impulsar de manera constante medidas para tener  una población sana en el bienestar físico, mental, social y cultural, para poder trabajar, para subsistir como Estado.

La Presidenta de la Comisión Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, finalizó al señalar que los derechos humanos, son atributos inalienables pertenecientes a todos los seres humanos, y son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, beben ser garantizados y respetados por el Estado y concebidos legítimamente por una ley.