Impulsa 75 Legislatura propuestas ciudadanas para la construcción de Ley Estatal de Movilidad

Comunicado 205/2023

*Concluyen trabajos del Parlamento Abierto para Consulta Ciudadana

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2023.- Con la participación de dos mil quinientos ciudadanos en las nueve sedes regionales, concluyeron los trabajos del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán.

Durante los encuentros celebrados en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan, la 75 Legislatura recibió diversas propuestas que permitirán robustecer la iniciativa que se trabaja en la materia.

El diputado Jesús Hernández Peña, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó  estar convencido que las leyes deben construirse de la mano de la ciudadanía, con su participación; y que los foros les permitieron recabar los retos, problemáticas e inquietudes de las personas, sobre la manera en que viven y perciben la movilidad: la forma en la que se trasladan, los obstáculos a los que se enfrentan en el camino y los medios de transporte de los que disponen.

Precisó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene la tarea de elaborar una Ley armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que el Parlamento Abierto ha sido un ejercicio de participación ciudadana, cuya información será parte del proceso legislativo y, en un futuro, de las políticas públicas y acciones que implemente el Poder Ejecutivo.

“Ponemos a su disposición la información recabada para que la hagan suya y la llevemos juntos a una normativa que tomó en cuenta todas las opiniones y propuestas. Las y los legisladores de Michoacán sí tenemos la capacidad para dialogar, escucharnos, escuchar a la población y hacer leyes mucho más actuales, sensibles y viables”, subrayó.

Ante las legisladoras Ana Belinda Hurtado Marín y Mayela del Carmen Salas Sáenz, el diputado Óscar Escobar Ledesma agradeció las aportaciones que ayudarán a fortalecer las tres propuestas de ley de movilidad y seguridad vial que actualmente se analizan al interior de comisiones de dictamen, para la construcción de la ley que tiene como principal objetivo reducir los siniestros viales, los cuales -dijo- se ubican como la causa número nueve de muertes en México, factor por el que mueren 44 personas al día, siendo el grupo más vulnerable el de los peatones.

“Con el trabajo realizado por primera vez, se hace visible esta gran problemática, los siniestros viales son todo un problema sistemático generado por la falta de infraestructura; falta de cultura vial y por la irresponsabilidad de tomar el volante bajo los efectos del alcohol”, citó.

La Ley estatal engloba y focaliza todo un sistema para reconocer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad, “debemos empezar a prevenir accidentes, generando más y mejor infraestructura, ubicando primero a los peatones, luego a los que se mueven en el transporte público, seguidos de los ciclistas y al final el conductor”, manifestó.

Antonio Godoy González Vélez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, reconoció el trabajo de las y los legisladores por llevar el parlamento a las distintas regiones del Estado, con el que se logró sensibilizar sobre la problemática que se vive todos los días, “hoy la movilidad es un derecho constitucional, gracias a un movimiento de lucha ciudadana; a lo largo del país se unieron para exigir una política pública que reconozca las igualdades y  las oportunidades que se tienen”.

A nombre del Secretario de Seguridad Pública, Martín Barragán Andrade reconoció la labor de los legisladores michoacanos por la realización de los foros que permitió recoger las opiniones e intereses de la sociedad, que denota el interés por llevar a nivel normativo los ideales por conseguir un entorno deseable con la nueva ley. “El pueblo no se equivoca, ahora toca a las y los diputados acoger las aportaciones manifiestas y convertirlas en ley, lo que generará y garantizará su vigencia”.

Gradys Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, ponderó el trabajo de los legisladores Julieta García Zepeda, Fidel Calderón Torreblanca y Jesús Hernández Peña, por su compromiso con la ciudadanía y con base en ello tomar las decisiones más idóneas para lo que será la nueva ley estatal. “Las propuestas serán el punto de referencia para la argumentación y debate en el proceso legislativo que está en sus manos; permitirá generar una nueva ley que en su viabilidad estarán impresas las opiniones de muchos michoacanos”.

Finalmente, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que la realización de los foros regionales fueron la oportunidad para tomar en cuenta la voz de todos los asistentes para con ello cambiar la historia del Estado, visibilizando el problema que se generó con el abandono y el crecimiento de las ciudades sin planeación, así como la importancia de colocar como prioridad a las personas.