Impulsa Fermín Bernabé freno a la obesidad en Michoacán

Comunicado 583/2020

Busca potenciar programas alimenticios para reducir problemáticas nutricionales

•A nivel nacional, más de 98 mil 521 muertes al año por obesidad y diabetes

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2020.  En Michoacán, siete de cada diez habitantes padecen sobrepeso u obesidad, lo que ubica al estado en la quinta posición nacional de entidades con este padecimiento, informó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, cuyo objetivo central está encaminado a reforzar los programas y hábitos alimenticios de la población michoacana.

Esta iniciativa, explicó el diputado emanado de Morena, tiene como objetivo legislar en favor de las y los michoacanos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, con base en la promoción de una buena alimentación nutritiva que considere las necesidades nutricionales, así como una correcta aplicación de actividades físicas, mediante la intervención de las autoridades educativas y sanitarias.

“La obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas; su presencia representa un fuerte indicador de crecimiento en las tasas de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, problemas de articulaciones, apnea de sueño, depresión, quistes, infertilidad y dificultades reproductivas”, puntualizó para luego enfatizar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, anualmente el país suma cerca de 100 mil muertes ocasionadas tanto por obesidad como por diabetes.

Ante esta situación, propuso establecer una difusión permanente de dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimientos por la población y no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, en atención a lo recomendado por la propia Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo, en su iniciativa planteó acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional o social, motivadas por el sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

Por último, llamó también a que dichas reformas busquen implementar programas de nutrición que promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la sociedad michoacana.