Inician en comisiones unidas análisis de Ley de Ingresos Estatal
Comunicado 499/2018
- Aprueban dictamen de la Ley de Ingresos para Morelia
Morelia; Michoacán, 04 de diciembre de 2018.- Para dar certeza a las finanzas estatales y al mismo tiempo cuidar la economía de los michoacanos, los diputados de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron para iniciar el análisis de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán 2019, en donde se pronunciaron por la no creación de nuevos impuestos.
Al respecto, los diputados Norberto Antonio Martínez, Yarabí Ávila González, Hugo Anaya Ávila, Arturo Hernández Vázquez, Baltazar Gaona, Wilma Zavala Ramírez, Ernesto Núñez Aguilar y Octavio Ocampo Córdova, conocieron en trabajo de mesa técnica, que el Gobierno del Estado estima ingresos por 67 mil 191 millones 516 mil 786 pesos, con un crecimiento de 1 mil 586 millones 104 mil 488 pesos, lo que en términos nominales se traduce en un 2.42 por ciento de crecimiento.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Programación, Norberto Martínez Soto, refirió que habrá que esperar el alcance final de ingresos por parte del Ejecutivo del Estado, sobre todo por los cambios que se esperan en materia de participaciones federales para la entidad.
De ello, pidió que se mantuviera una sesión permanente de ambas comisiones, a fin de estar atentos y en condiciones de trabajar cualquier información nueva que arribe ante este Poder por parte de las autoridades estatales.
Coincidiendo con esta postura, los integrantes de ambas comisiones analizaron los ingresos de fuentes de origen local, pugnando porque los incrementos en montos de impuestos, no rebasen los porcentajes que establece la legislación en la materia, así como por la no creación de nuevos gravámenes.
En otro punto del orden del día, ambas comisiones aprobaron la Ley de Ingresos del municipio de Morelia, en donde acordaron el no incremento a las cuotas de agua potable, mientras que para otros rubros acordaron aumentos de entre el 3 y 5 por ciento, todos ellos conforme a lo que la ley dicta.
A su vez y luego de revisar caso por caso los tópicos de las principales actividades económicas de la capital del estado, se aprobaron incrementos de entre el 5 y el 12.5 por ciento por varios conceptos, siempre ponderando el equilibrio y el bienestar tanto para las finanzas del gobierno municipal como para los ciudadanos.
Finalmente, los representantes populares, hicieron votos por trabajar en un presupuesto acorde a la realidad y a las necesidades de las entidades públicas, pero sobre todo, por un presupuesto que vele por el bienestar de los michoacanos.