José Guadalupe Aguilera propone reforma a Ley de Turismo para fortalecer seguridad de paseantes y prestadores de servicios

Comunicado 658 /2017

Morelia; Michoacán, 11 de Mayo de 2017.- Con la finalidad de garantizar la seguridad de turistas y de prestadores de servicio de turismo de naturaleza, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado.

En ese sentido, el Diputado por el Distrito de Pátzcuaro, propuso modificar la denominación del capítulo V, y una reforma al artículo 102, así como adicionar los párrafos segundo y tercero, de la Ley de Turismo.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIII Legislatura local, plantea que para los efectos de la presente Ley se entiende por turismo de naturaleza a toda actividad recreativa basada en el estudio, apreciación y contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de las regiones del Estado, con una actitud de compromiso de conocer respetar, disfrutar y participar de la preservación de los elementos y recursos naturales y culturales.

“El turismo de naturaleza se divide en tres grandes segmentos: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. La realización de actividades de turismo de naturaleza en cualquiera de sus tipos implica riesgos para los turistas y usuarios, principalmente cuando  llevan a cabo actividades de turismo de aventura”.

Por lo anterior, Aguilera Rojas propone que la Secretaría de Turismo debe emitir las reglas de operación a que se deben sujetar los prestadores de servicios turísticos de naturaleza.

Recordó que en Michoacán está aumentando la popularidad del turismo de aventura, y ha aumentado la afluencia de personas que visitan lugares donde puedan llevar a cabo dichas actividades, buscando experiencias diferentes que las conviertan en únicas y memorables.

Las actividades que más se realizan en ese sentido en Michoacán, está excursionismo, rapel, escalada, ciclismo de montaña, cañonismo, tirolesa, kayak y gotcha. En el caso de la tirolesa es una de las actividades que ha tenido más desarrollo, ya que cada día es mayor el número de personas y visitantes que buscan realizar esta actividad.

No obstante, las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza conllevan riesgos para los turistas que lo practican, principalmente el turismo de aventura, por lo que se requiere de normatividad que regule la práctica del turismo de aventura en las diferentes modalidades que se realizan en la entidad.

De la misma forma, Aguilera Rojas propone que los prestadores de servicios turísticos que existen en el Estado, ofrezcan sus servicios a los turistas de manera segura, y no de forma irregular, generando un riesgo latente a los turistas y usuarios locales.

Por lo anterior, propuso que la Secretaría de Turismo emita las reglas de operación para los segmentos del turismo de naturaleza, principalmente el de aventura. Esto con el fin de establecer las reglas para que las empresas o prestadores de servicios turísticos, planifiquen las actividades que llevan a cabo, tomando en cuenta el factor riesgo, y las realicen de manera segura.

Además de realizar un registro de los prestadores de servicios turísticos, a efecto de conocer el lugar y el tipo de actividad que realizan, para que la Secretaría  de Turismo, verifique si lo están haciendo de acuerdo a las reglas que para su efecto se establezcan, y a la vez, revisar si las instalaciones y equipos son los adecuadas.