Juan Figueroa Gómez llama a garantizar acceso al agua

Comunicado 407/2017 

Morelia; Michoacán, 23 de marzo de 2017.- El diputado local por el Distrito XVIII, Juan Figueroa Gómez, hizo un llamado para crear políticas integrales, coherentes y con visión de largo plazo que garanticen la igualdad en el acceso a los servicios del agua, así como su consumo racional  que permitan impulsar el desarrollo de Michoacán.

Al abordar la máxima tribuna estatal para fijar un posicionamiento con motivo del Día Mundial del Agua, añadió que además de enfocar los esfuerzos para que las instituciones involucradas en dotar de este vital líquido a las y los michoacanos cumplan con su tarea, “debemos trabajar para conceptualizar el agua como un elemento y parte sustancial del conjunto de la naturaleza, fuente de vida en la tierra”.

El diputado Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas señaló que es preocupante la situación actual sobre el agua en las comunidades originarias, pues cuatro de cada diez viviendas carecen de agua entubada, por lo  que deban recurrir a obtener el mencionado líquido de otras formas, con el riesgo de  no ser las más saludables.

Juan Figueroa puntualizó que actualmente las comunidades indígenas en nuestro continente enfrentan problemas para su desarrollo socio-cultural respecto al uso de los recursos naturales y el medio ambiente de sus respectivas regiones.

“El mayor desafío de las comunidades indígenas es la relación del sistema económico actual, promotor del libre mercado, y su uso por parte de las grandes corporaciones multinacionales, quienes muchas veces, bajo la excusa de regirse por el libre comercio, llegan a alterar de manera negativa el acceso o uso de recursos naturales, incluida el agua”, acotó.

Asimismo, el diputado por el Distrito de Huetamo refirió que en las principales ciudades de nuestro estado se da la mayor parte del crecimiento urbano, lo que exige producir múltiples servicios a la población, entre los cuales se destaca el suministro del agua. “Esta verdad se impone a los habitantes de las ciudades pero también a los pobladores rurales que requieren el suministro de agua potable, así como la necesaria para la producción agrícola y pecuaria”.

Juan Figueroa enfatizó que a pesar que Michoacán cuenta con importantes y abundantes recursos hídricos, “el mal uso que a través del tiempo hemos venido haciendo, unido a los procesos desordenados del crecimiento urbano, generan grandes deficiencias en el manejo y suministro de este importante líquido”.

Luego de hacer una relatoría sobre los efectos negativos que han provocado el desgaste y contaminación de los recursos hídricos, el diputado miembro de la fracción parlamentaria del PRD precisó que  con el manejo de las aguas subterráneas “también tenemos problemas importantes, tanto en el uso racional como en los procesos de contaminación de los mantos acuíferos”.

Para concluir, Juan Figueroa reitero su llamado a cuidar el agua, sobre todo, cuando existe una producción agrícola altamente dependiente de agroquímicos, que a través de prácticas inadecuadas de aplicación, contaminan nuestras fuentes de agua en forma progresiva y altamente peligrosa, tanto para la diversidad biológica como para la salud humana.