Juan Manuel Figueroa exhorta a autoridades a regular el uso de plaguicidas

Comunicado 625/2017 

  • El congresista por el distrito de Jiquilpan presentó un punto de acuerdo para garantizar la salud de la población en México y Michoacán

 Morelia; Michoacán, 04 de mayo de 2017.-  El diputado Juan Manuel Figueroa Ceja exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para declarar urgentemente la aplicación del Principio Precautorio en el país, respecto al uso de neonicotinoides y plaguicidas prohibidos por Canadá, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, toda vez que estos plaguicidas afectan la salud pública de la población mexicana y al medio ambiente.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador priísta presentó la  propuesta de acuerdo en la cual también se solicita al Gobernador del Estado para que, en el ámbito de su competencia, instruya al titular de la Secretaría de Salud para que a través de sus dependencias decrete las medidas sanitarias que prohíban la venta y el uso de nicotinoides y plaguicidas, principalmente utilizadas para la agricultura.

Figueroa Ceja agregó que además es urgente la implementación del Proceso de Certificación Estatal de Buenas Prácticas de Producción.

Ante el pleno, el Congresista por el distrito de Jiquilpan reconoció que existe un uso indiscriminado de sustancias altamente tóxicas y dañinas para los agricultores, para los consumidores, para el suelo, el agua, el aire, y en particular para la fauna; como son las abejas y otros insectos polinizadores, cuya acelerada desaparición, pone en riesgo una de las actividades económicas del estado y con ella el suministro alimentario del país.

En ese sentido, detalló que solamente en la Región la Ciénega el año pasado los apicultores reportaron pérdidas de hasta el 93 por ciento de las colmenas, debido a la aplicación de neonicotinoides y glifosato. Además informó que existen reportes de doscientas intoxicaciones agudas por mes, de las cuales el mayor número de casos se reportan en los municipios de Zamora, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán, Tangancicuaro, Tangamandapio y Venustiano Carranza. Dijo que varias de estas intoxicaciones se deben al uso de plaguicidas prohibidas para su importación, fabricación, formulación, comercialización y uso en México.

“Ni en Michoacán, ni en el resto del país, se cuenta con una regulación sanitaria actualizada ni adecuada, acorde a la diversificación de las plagas que mutan debidos a los cambios que sufre el medio ambiente, situación que deriva en el incremento de residuos de plaguicidas en niveles inadecuados en los productos agrícolas, condición que limita la competitividad en los mercados internacionales que demandan buenas prácticas de producción de alimentos inocuos”, dijo el diputado quien cuestionó por qué otros países no aceptan producción agrícola contaminada con pesticidas que son altamente dañinos para la salud de su población; y México si lo permite para su población.

Finalmente sentenció que es momento de que las autoridades sanitarias tomen medidas urgentes en torno a este problema, que prohíban la venta y consumo de estas sustancias.