La cultura debe ser un fin en sí misma y no una herramienta para conseguir otros objetivos: Brenda Fraga

Comunicado 353 /2017

  Morelia; Michoacán, 14 de marzo de 2017.-  “La cultura debe ser un fin en sí misma y no una herramienta para conseguir objetivos superiores a ésta”, señaló la diputada Brenda Fraga, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, durante la reunión que se llevó a cabo para analizar el dictamen con proyecto de acuerdo, en relación al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

En ese sentido, los legisladores Brenda Fraga y Enrique Zepeda, integrantes de la Comisión, coincidieron en que el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, no cumple con lo señalado en la Ley de Planeación, al no fijar de manera clara las metas, estrategias, plazos de ejecución, las responsabilidades y las bases de coordinación en materia de Cultura.

 Asimismo, determinaron que carece de una perspectiva de fortalecimiento de desarrollo cultural de las comunidades, entendida como un proceso amplio para el ejercicio de los derechos sociales, la recuperación de las comunidades y un proceso de formación integral del individuo y las colectividades en el estado.

 De igual forma, adolece de conceptos centrales, tales como acceso a la cultura, derechos culturales, política cultural y patrimonio cultural, como lo establece la legislación.

Al respecto, la diputada Brenda Fraga sostuvo que en el discurso el Gobierno mantiene la idea de que la cultura debe servir para impulsar estrategias contra la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, olvidando que la cultura debe ser un fin en sí misma, y no una estrategia subordinada a otras.

 “No se observa a la cultura como un derecho que debe ser promovido por el Estado, ni como un detonador de la economía regional. Lo que pone de manifiesto la ausencia de una política cultural clara como lo establece la Ley de Desarrollo Cultural del Estado”, señaló la legisladora.

 Por su parte, el diputado Enrique Zepeda destacó el abandono en que se encuentran las casas de cultura municipales, que carecen de infraestructura, materiales y esquemas definidos para atender a la población como es su función.

 En ese sentido se acordó exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a partir de un diagnóstico actual en la materia, realice la actualización y los ajustes necesarios en el Plan de Desarrollo Integral; así como para que a la brevedad publique el Programa Sectorial en Materia de Cultura.