La defensa de los derechos de las mujeres tarea de todos: Belinda Iturbide

Comunicado 313/2017

Morelia; Michoacán, 06 de marzo de 2017.-  A continuar fortaleciendo las acciones y políticas públicas encaminadas a la defensa de los derechos de la mujer y  garantizar que en todo proceso accedan a una justicia pronta y expedita, conminó la diputada Belinda Iturbide Díaz a las autoridades de los diversos niveles de gobierno, tras reiterar que este tema debe permanecer como prioritario en la agenda pública.

En ese sentido, la diputada local por el Distrito de Puruándiro, reconoció los avances que se tienen a favor de la igualdad en Michoacán, en donde erradicar la violencia de género es una prioridad, por lo que consideró necesario que en los 113 municipios se involucre  a la sociedad, a fin de terminar con la violencia de género.

Belinda Iturbide hizo mención que en sesión de fecha 6 de julio de 2016, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para crear el tipo penal de acoso sexual y hostigamiento sexual, dicha iniciativa fue dictaminada a favor y aprobada por el pleno, en sesión de fecha 15 de febrero del año en curso.

“Sin duda es un gran avance, pero falta hacer más, debemos de seguir trabajando para que la violencia contra la mujer no se perciba como un asunto  privado y familiar con la finalidad de mantener unida a la familia, justificando que quien recibe el maltrato es porque lo provoca, es un delito que requiere la fuerza y atención del sistema de justicia criminal”.

“Es urgente fomentar la creación de políticas públicas libres de estereotipos de género y  sexismos, cambiar las prácticas  culturales subyacentes de las relaciones de género, mismas que comúnmente se basan en “mitos”, estereotipos de inferioridad, dominio, abnegación y control de las mujeres frente a los hombres”.

Consideró necesario el seguir implementado programas de prevención para eliminar las desigualdades que atentan contras los derechos de mujeres y niñas, mismas que se deben llevar hasta las comunidades más alejadas.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltó, que la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el pleno desarrollo de las mujeres, es un tema prioritario y así debe seguir hasta que no se haya logrado la igualdad y erradicar por completo la violencia de género.

“La situación de la mujer ha mejorado a través de los años, y es de reconocerse con orgullo que hoy, hay más mujeres al mando de empresas, en el gobierno, aquí en el Congreso es la primera legislatura que cuenta con 17 diputadas mujeres, sin embargo, así como debemos reconocer los logros obtenidos, todavía  queda un largo camino por recorrer”.

Destacó que en los 113 municipios el gobierno de Michoacán ha implementado acciones en favor de la mujer, en las que se coordina con las autoridades y en las que se requiere la participación de la gente para avanzar en el combate y erradicación de la violencia.

Asimismo recordó que a dichas acciones se suman las que se realizan a través de la declaratoria de alerta de género en 14 de los 113 municipios que son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.