La inclusión y protección de los derechos de las personas con discapacidad no puede postergarse más: MGDC

Comunicado 137/2021

  • Presentó la diputada local una iniciativa para la modificación de la Constitución del estado y un posicionamiento relativos a accesibilidad  e inclusión de las personas con discapacidad

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2021. Durante la sesión celebrada dentro de los trabajos de la LXXV Legislatura, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para adicionar un artículo, así como un posicionamiento, ambos relacionados a los temas de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

La, diputada integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática dijo que iniciativa de reforma del artículo segundo contempla adicionar un párrafo dentro de los ya establecidos para quedar de la siguiente manera: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. La accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado”.

Como lo señaló durante su exposición ante el pleno del Congreso del Estado: “Esta reforma nos permitirá visibilizar la importancia de la construcción de vías de accesibilidad a los espacios públicos, como lo son rampas, pisos con relieve para débiles visuales, letreros en braille, semáforos con sonido y hará posible que las personas con discapacidad se puedan desplazar libremente en las ciudades y así se garantiza un acceso a sus derechos que en la actualidad se ven disminuidos”.

María Guadalupe Díaz señaló que garantizar la inclusión y protección de los derechos de las personas con discapacidad no puede postergarse más, ya que de acuerdo a cifras del Instituto de Estadística y Geografía, en Michoacán, alrededor del 18 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad.

En referencia al posicionamiento, el cual también se presentó este día, este hace un llamado a que quienes integran la LXXV se sumen para dar cumplimiento a lo que actualmente señala la Ley Para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

María Guadalupe Díaz expuso que actualmente las personas con discapacidad padecen de discriminación para acceder a sus derechos, tales como el empleo, la salud y la educación, por lo que se pronunció para que sean reconocidos y respetados los preceptos de la Ley de Inclusión, la cual, en Michoacán, fue aprobada en el 2016.

Durante sus intervenciones en el pleno se dio a conocer que de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Michoacán viven alrededor de 826 mil 874 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 18 por ciento del total de la población.