“Ley machote” hará oídos sordos ante la diversidad de las realidades de Michoacán: Brenda Fraga
Comunicado 434/2020
*El proyecto del PT es popular, se reconoce entre la gente y el pueblo común, por eso, por congruencia, no se puede dejar de señalar que estamos por tener una Ley de Educación que han impuesto
Morelia, Mich., a 21 de mayo del 2020.- En Michoacán tendremos una Ley de Educación que hará oídos sordos ante la diversidad de realidades de nuestro estado, una Ley que no fue exhaustivamente dialogada ni construida con los sectores a los que pasará a afectar; pero que tampoco está considerando en su diseño los distintos contextos y necesidades de la población que se supondría debía beneficiar, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.
La legisladora petista, presentó un posicionamiento en la sesión virtual que se llevó a cabo este jueves, en torno a las diversas inconsistencias que se han encontrado en la Ley General de Educación de Michoacán o mejor conocida como la “Ley Machote”, que es una copia de la Ley Marco que se elaboró en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
“Tenemos la oportunidad de contextualizar, territorializar y regionalizar la educación a las necesidades de nuestros representados a partir del diálogo y la construcción conjunta con las comunidades, con los sectores magisteriales, con los académicos y activistas avocados al tema educativo, con los padres y madres de familia organizados, sin embargo, no se ha hecho así”, añadió.
En ese sentido, la legisladora por el distrito 20 de Uruapan, puntualizó que en el GPPT se niegan a profundizar el centralismo educativo implementado en las últimas décadas a costa del derecho de millones de niñas, niños, adolescentes y de la ciudadanía en general, que desplaza a los sujetos de derecho para estandarizar y monetizar el Sistema Educativo, que no distingue realidades y necesidades diferenciadas.
“Reprochamos y nos negamos a posponer los derechos de niñas y niños a contar con educación desde sus primeros meses de vida por el argumento tecnócrata de quienes sólo saben hablar de la imposibilidad y los límites del presupuesto. Reprochamos y nos negamos a contar con una Ley de Educación hecha sin la debida consulta a quienes tienen el derecho colectivo, constitucional y convencionalmente establecido, de ser consultados”, finalizó.