Ley Orgánica Municipal incluyente: Sandra Luz Valencia

Comunicado 1857/2019

*La diputada morenista, Sandra Luz Valencia, presentó una Iniciativa, mediante la cual se reforma, la Ley Orgánica Municipal

Morelia; Mich., lunes 04 de noviembre 2019.- «Nuestra Entidad, será la primera en el País, con una Ley Orgánica, que cumpla la normatividad vigente, ya no excluirá y reconocerá los derechos de todas las personas».

Hay que recordar, que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, regula el ejercicio de las atribuciones correspondientes a los Municipios, establece las bases para su gobierno, integración, organización y funcionamiento de sus dependencias y entidades, sin embargo, tras 18 años de vigencia, de la presente Ley, se observa que carece de lenguaje inclusivo.

En este sentido la Legisladora, Sandra Luz Valencia, explicó, «que el lenguaje inclusivo, se refiere a toda expresión verbal o escrita, que evita la generalización de lenguaje masculino, para situaciones o actividades de cualquier índole, que incluye mujeres y hombres».

Señaló, que el objetivo que persigue el lenguaje inclusivo, es no utilizar términos sexistas y la reproducción de estereotipos de género o mensajes discriminatorios de carácter misógino o andrógino». La oriunda de Apatzingán, comentó, que este proyecto de Ley, protege y garantiza el derecho de igualdad de las personas ante la Ley.

«El principio de igualdad y no discriminación conforme al estado de derecho, ha sido desarrollado como combate a las formas específicas de discriminación contra las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes, minorías y personas con discapacidad. Incluye también la no discriminación basada en la religión, igualdad de género y orientación sexual».

La dos veces Legisladora, puntualizó, que la paridad, no es exclusiva del ámbito electoral, toda vez, que se persigue garantizar la igualdad de oportunidades, entre ambos géneros, en los ámbitos públicos y privados, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Desde su punto de vista, la propuesta responde a la necesidad de dar un primer paso, rumbo a la transformación social.