Libre determinación de las mujeres una prioridad: Nalleli Pedraza

Comunicado 561/2017

Morelia; Michoacán, 24 de abril de 2017.- La solicitud oficial del Ejecutivo del Estado de retirar la iniciativa de un nuevo Código Penal del Estado, por las inconsistencias que presentaba sobre el derecho de la mujer, es positiva, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, tras reconocer que dicha determinación es acertada, y con ello, se refrenda el compromiso y respeto a la libertad y derechos de las mujeres, lo cual es un tema prioritario.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso Local, señaló que el Gobierno del Estado ha dado muestras de impulsar una visión paritaria y de respeto a los derechos de las mujeres, a través de programas y medidas gubernamentales que buscan disminuir el rezago en el que se encuentran miles de mujeres en el estado.

En ese contexto, aplaudió la determinación de retirar  la propuesta de Código Penal del Estado, acción con la cual se refrenda el respeto a la libre determinación de las mujeres, la cual es una prioridad y reiteró su respaldo a todas las acciones que se impulsen en pro de las mujeres y sectores vulnerables en Michoacán.

Frente a la determinación del Ejecutivo del Estado, se reitera el respeto a la libertad de las mujeres sobre decidir sobre su cuerpo y de velar de manera integral por sus derechos.

La Diputada recordó que el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local presentó hace varios meses una iniciativa para regular la práctica segura de la interrupción del embarazo, iniciativa que fue respaldada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a lo que legisladores de otras expresiones partidistas también se han sumado.

“Confiamos en que el Gobierno del Estado se sume también a la iniciativa que la fracción del PRD ha presentado, para regular la interrupción segura del embarazo, y estamos seguros que  la nueva propuesta  velará por los derechos de las mujeres y será de avanzada como lo ha anunciado el Ejecutivo Estatal” señaló la diputada.

Puntualizó que como muestra de la importancia y visión que se debe tener sobre la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, una ONG holandesa que actualmente ha colocado un barco en aguas internacionales frente a las costas de Ixtapa, para atender a mujeres que desean practicarse un aborto seguro.

Finalmente Nalleli Pedraza refrendó su compromiso de velar por el respeto a las libertades de las mujeres.