Llama Jaime Hinojosa a crear conciencia desde la niñez sobre los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco

Comunicado 773/2017

Morelia; Michoacán, 5 de junio de 2017.- A continuar impulsado políticas públicas que contribuyan a inhibir el consumo del tabaco y concientizar a la población sobre los efectos que genera su consumo en la salud, el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura local, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada y orientar desde la infancia los efectos nocivos del tabaquismo.

El diputado local por el distrito de Maravatío, recordó que el pasado 31 de mayo,  se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, el cual se estableció  con el firme propósito de alertar y combatir los riegos para la salud asociados con consumo de tabaco y la realización de políticas públicas eficaces para la reducción de consumo.

En ese sentido, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, consideró fundamental seguir impulsando acciones para crear conciencia sobre los efectos nocivos que ocasiona el consumo del tabaco, además de implementar acciones eficaces para disminuir su consumo y crear conciencia desde la infancia de los daños que genera.

Recordó que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo, por ello, Jaime Hinojosa, resaltó la importancia de que autoridades y sociedad trabajen de la mano para disminuir el consumo.

El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, y la generación de empobrecimiento en las familias de todo el mundo y debilita las economías nacionales.

De acuerdo a las estadísticas en nuestro país mueren en promedio 46 mil 400 personas al año, cifra que es equivalente a 130 muertes de personas diarias,  de las cuales 7 se registran en nuestro Estado Michoacán, según un informe de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

Asimismo el consumo del tabaco obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. A su vez, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas con menores recursos económicos, dedican montos económicos a sus a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria.

Cerca del 80 por ciento de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de menor recurso monetario, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Aunado a ello, en el cultivo del tabaco se utiliza grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2 por ciento y un 4 por ciento de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

La OMS exhorta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por lo anterior, llamó a que en coordinación con las instituciones públicas, de los tres niveles de gobierno y las privadas, a unir esfuerzos para que se intensifiquen los trabajos y las acciones de información y asesoramiento sobre los daños causados al fumar para la salud.