Llama Wilfrido Lázaro asumir el reconocimiento e inclusión de la comunidad LGBT

Comunicado   733 /2017

·            El diputado del PRI se pronunció por apurar una legislación que les reconozca ese derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad.

Morelia; Michoacán, 24 de mayo de 2017.- Un llamado a que la sociedad  asuma el reconocimiento de la comunidad LGBT, para conformar auténtica comunidad respetuosa de la diversidad de los individuos que la integramos, pidió el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina durante su intervención en tribuna en sesión del Congreso en el marco de la conmemoración el pasado  17 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

El diputado del PRI afirmó que se requiere de un compromiso institucional por la igualdad y la no discriminación en México, en un país que no es ajeno a  esta problemática social y que se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes por homofobia, sólo después de Brasil.

Subrayó que la sociedad tiene el deber humano y moral de reconocerlos, respetarlos y reintegrarlos; “su comunidad debemos de ser todos y en ello, los legisladores -como sus representantes- debemos apurar la legislación para que les reconozca ese derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad, se les otorgue congruencia con el género en el que se reconocen y que su documentación oficial así lo refleje”, agregó.

Lázaro Medina, mencionó que datos de la Asociación “Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, en los últimos 20 años se registraron 1,310 crímenes de odio, por lo que cada mes 6 personas son asesinadas por homofobia. La misma investigación señaló que la Ciudad de México encabeza la lista de estos crímenes con 193 casos y Michoacán, el  sexto sitio en esta deshonrosa lista, con 71 casos.

En este contexto el diputado priista recordó que la Constitución Política del país, en su artículo primero establece que está prohibida toda discriminación motivada por  las preferencias sexuales, sin embargo, día con día las personas de la comunidad (LGBT) se enfrentan a diferentes tipos de discriminación y violencia  que están presentes en escuelas, lugares de trabajo, lugares públicos y hasta en su hogar.

El legislador del PRI, expuso que el 40 por ciento de las personas que se reconocen como bisexuales, lesbianas, homosexuales, transgénero, aceptan que han considerado el suicidio y al menos el 22 por ciento lo ha intentado en nuestro país por sentirse solos, por incomprensión, por exclusión del seno familiar, por soledad; cifra por demás alarmante y que sólo refleja la falta grave de empatía social.

Si bien mencionó se ha avanzado como sociedad, aún quedan retos, por ello convocó apoyar a las personas de la comunidad lésbico, gay,  bisexual y transgénero, que al igual que nosotros, dijo, ellos y ellas, son miembros de nuestra comunidad con todas las prerrogativas de derechos y obligaciones.

“No hay razón para que exista una comunidad dentro de su propia comunidad.  Acaso que lo hagan convencionalmente para compatibilizar entre sí, para convivir juntos, pero nunca más por sentirse excluidos”, subrayó al exponer que no hay justificación para que caminen solos por la vida y mencionar que se debe empezar por la familia a amarlos y respetarlos en su individualidad y basados en el respeto y la solidaridad.