Logra Araceli Saucedo que en Michoacán se castigue a quien filtre imágenes de víctimas de violencia

Comunicado 1076/2020

Morelia, Mich., a 26 de noviembre del 2020.- En Michoacán se castigará la filtración de imágenes de las víctimas de violencia, propuesta impulsada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien propuso reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas ambas del Estado, para que se sancione e incrementen las penas contra los servidores públicos que participen en la revictimización, al filtrar información, imágenes o vídeos.

Tras celebrar la aprobación de su propuesta por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, así como la de su compañero diputado Ernesto Núñez, expresó que, con estas reformas se protege a las víctimas y a sus familias.

Además, resaltó que se contribuye a frenar y sancionar estos actos de filtrado de imágenes desgarradoras, que no tienen otro fin más que revictimizar a la víctima. “Con esta propuesta que impulsamos y hoy se cristaliza solo buscamos el respeto que debe salvaguardarse a toda persona víctima de violencia”.

Por lo que dijo que el servidor público que incurra en este delito, sea responsable de los daños que ello ocasione y será sancionado, al establecer que la filtración de información, imágenes, videos o audios respecto de datos que obren en una carpeta de investigación o proceso penal en cualquier etapa, constituyen grietas en el sistema de procuración y administración de justicia, además del daño inminente a la dignidad, honra e imagen de la víctima.

“Además que divulgar esa información podría desvirtuar los elementos probatorios, violar el debido proceso y corromper una vinculación a proceso y que se deben tomar las medidas de protección a la cadena de custodia evitando la difusión ilegal de imágenes de las víctimas y procurar que se apliquen las debidas sanciones a quien resulte responsable de dichas acciones”.

Ante los acontecimientos sucedidos en nuestro país, Araceli Saucedo refirió que en Michoacán era necesario establecer penas más severas a los funcionarios públicos que tengan en su poder ese tipo de información, y que no actúen con ética y responsabilidad, y la difundan o distribuyan.

Expuso que cuando la víctima sea exhibida y se trate de una mujer o a menores de edad, las penas se incrementarán en una tercera parte y si se vincula con imágenes de un feminicidio, que implique niñas, niños o adolescentes se aumentara en dos terceras partes.

“Es necesario, que los servidores públicos actúen con responsabilidad, bastante tenemos con la inseguridad y descomposición social que estamos viviendo. Últimamente hemos vivido diversos casos que ha traído a la luz la violencia que se vive contra las mujeres, que no solo es violencia física, o sexual, que después de haber sido víctimas de un homicidio o feminicidio, han sido expuestas, sus cuerpos son exhibidos sin medir el dolor de la familia, al ver las condiciones de los cuerpos, como botín de ventas publicitarias”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que, con esta propuesta se protegen los derechos de las víctimas y se sanciona a quienes revelen, publiquen o difundan cualquier tipo de información relativa, en donde se expongan imágenes o videos de la o las personas víctimas del delito.

“El Congreso de Michoacán garantiza desde la legislación la protección de las víctimas, al establecer sanciones claras a todo aquel que las vulnere y al proteger la integridad de la víctima, de sus familiares, evitando un uso distinto de la información, el cual debe ser contenido exclusivo de la carpeta de investigación”.

Además, que con estas reformas aprobadas, se armoniza la legislación con la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que mandata la obligación de la confidencialidad del uso de la información personal de la víctima y también con la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.