Mando Mixto Policial traerá mayor coordinación entre estado y municipios: Wilfrido Lázaro

Comunicado 415/2017

 

  • Una vez aprobada la reforma a la Constitución, no habrá pretextos para que los municipios se coordinen con gobierno federal y estatal en materia de seguridad.
      

Morelia, Michoacán a 26 de marzo del 2017.- Mayor coordinación entre los tres ordenes de Gobierno y el fortalecimiento de las instituciones responsables de las áreas de Seguridad, son los beneficios que ofrecerá el Mando Mixto Policial, y que ya se discute en el Congreso de la Unión, lo cual es una señal positiva y lanza un mensaje que para combatir la inseguridad en el país, es fundamental caminar juntos, gobiernos estatal, federal y municipal, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina. 

El diputado tricolor se refirió a la discusión que en estos momento se desarrolla en el Congreso de  la Unión, y agregó que es un claro ejemplo de cuando se superan las ideologías, intereses de grupo o diferencias partidistas, por encontrar una solución a un problema tan grave como es la violencia y delincuencia que en los últimos años ha golpeado a Michoacán, y especialmente a la capital michoacana, se puede llegar a consensos. 

Sostuvo que entre las bondades de esta reforma se encuentra la coordinación entre los elementos policiales de los tres ordenes de Gobierno, mayores  facultades al Sistema Nacional de Seguridad Pública, un servicio profesional homogéneo en todo el país. 

Lázaro Medina recordó que una vez aprobada esta reforma a la Constitución, no habrá pretextos para que los municipios se coordinen con gobierno federal y estatal, esto en el marco de la ley y con toda la finalidad de que se restablezca el Estado de Derecho y regrese la paz y tranquilidad a los ciudadanos. 

La definición de competencias, concurrencias y acciones para los elementos de la policía federal, estatal y municipal, pero además, se establecen directrices generales sobre la carrera policial y sus derechos y prestaciones dijo el diputado local. 

El legislador del PRI manifestó su postura a favor de que Gobiernos Estatal y Municipales, establezcan las estrategias encaminadas a resolver los temas  de seguridad de manera conjunta, tarea que recordó ya se realiza en algunos municipios a través de las mesa de Seguridad y Mando Unificado, sin embargo, dijo con esta regulación, ningún gobierno municipal se podrá negar a participar con otros ordenes de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Confió en que la discusión en el Congreso de la Unión sea fructífera y se camine a la consolidación de una policía fuerte e instituciones  solidas que permitan hacer frente de manera eficaz al tema de la inseguridad en el país y el estado. 

El diputado destacó que la cámara de origen en esta iniciativa fue el Senado de la República, que trabajó de inicio en el Mando Único policial y a la postre por una gran mayoría de 106 votos aprobó la propuesta del Mando Mixto Policial que ahora avanza en la Cámara Baja, es gracias a que están coincidiendo todas las fuerzas policíacas  en la necesidad de una coordinación real que esté por encima de los intereses de los gobiernos locales y se apeguen a  una  ley general.