Michoacán a la vanguardia en combate a la corrupción Sigala

Comunicado 782/2017 

Morelia; Michoacán, 06 de junio de 2017.-  Con la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y diversas reformas, la LXXIII Legislatura local de Michoacán, se pone a la cabeza de los Congresos locales del país en el combate a la corrupción, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, Pascual Sigala Páez.

“Con la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas al Código Penal para el Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría y las relativas a la Ley de Responsabilidades Administrativas  para el Estado de Michoacán, este Congreso, abona a la consolidación de un marco jurídico que permitirá una mayor gobernabilidad democrática en la entidad, dejando bien claro que nadie, por su condición de servidor público puede estar al margen de la ley, ni lejos del brazo de la justicia”.

En ese sentido, destacó que el Congreso del Estado contribuye firmemente con el combate a la corrupción e impunidad, por lo que las normas aprobadas este día representan un paso fundamental para Michoacán.

Pascual Sigala, adelantó que el Congreso del Estado de Michoacán trabaja ya en el segundo paquete de reformas entre ellas la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la de Justicia Administrativa, mismas que estarán listas para someterse al pleno en unas semanas.

Resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción responde a una demanda de la sociedad civil, quienes demandan todo el peso de la ley a quienes cometan alguna irregularidad, no obstante, indicó que aún hace falta reformar más ordenamientos jurídicos y dar vida a las instituciones encargadas del combate a la corrupción, por ello, desde el Congreso del Estado se estará vigilante que estas normas legislativas se apliquen y sean efectivas.

Los grandes problemas de corrupción e impunidad, añadió, requieren ser resueltos mediante un cambio de paradigma, ligado necesariamente al compromiso social de no abonar a la corrupción y denunciar a todos los funcionarios que no están haciendo bien las cosas.

Pascual Sigala enfatizó que desde el Congreso del Estado, estarán vigilantes de que el Sistema Estatal Anticorrupción empiece a generar los efectos deseados en la administración pública.

Los efectos y los resultados buscados para lograr el éxito de estas reformas son muy claros, se requiere de la coordinación efectiva entre los cuatro pilares del sistema: la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos ellos de la mano lograran que los delitos y las faltas sean sancionadas con oportunidad y rigor.

Subrayó que la implementación oportuna de las reformas deben derivar en la profesionalización del servicio público, acceso real a información del gobierno y los municipios, mayor participación ciudadana, y medios efectivos y seguros de denuncia, y de manera especial, sanciones penales e inhabilitación para todos los involucrados en actos de corrupción.