Michoacán avanza en materia de seguridad con la aprobación de la Guardia Nacional

Comunicado 400/2019

  • Con el mando civil se garantiza el respeto a los derechos humanos
  • Se respetará la autonomía de los estados y municipios en sus atribuciones de seguridad pública

Morelia; Michoacán, 13 de marzo de 2019.- Al aprobar la Guardia Nacional con un mando civil avanzamos en materia de seguridad con la protección de los derechos humanos, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

«Acción Nacional se mostró siempre preocupado de que el mando recayera en unos cuantos que pudieran violentar los derechos humanos en un exceso de poder, por eso demandó y exigió que fuera un mando civil el que regulara con prudencia el ejercicio de la fuerza pública».

Escobar Ledesma indicó que lo más importante al garantizar la seguridad de la población es el respetar sus derechos y no eliminar la responsabilidad de los estados y municipios en la aplicación de la seguridad pública.

«El PAN siempre ha defendido el estado de derecho, la preservación del orden público y la seguridad ciudadana pero sobre todo, hemos defendido el respeto a la dignidad de la persona».

Expresó que el trabajo coordinado, demostró que se pueden hacer acuerdos, el resultado se muestra al aprobar los cambios realizados a la propuesta inicial de la Guardia Nacional:

1.- Las atribuciones de seguridad pública corresponden a los estados y municipios y se seguirá respetando su autonomía.

2.- La Guardia Nacional tendrá un mando civil en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Pública y estamos seguros que autoridad y ciudadanos trabajando juntos darán grandes resultados.

3.- Las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional en caso de guerra, sin exponer a los ciudadanos, preservando la vida humana y sus miembros podrán ser juzgados por la justicia civil en caso de violentar los derechos humanos.