Michoacán avanza en paridad; partidos tendrán que garantizar planillas de ayuntamientos, igualdad: Nalleli Pedraza

Comunicado 473/2017

·         Este miércoles se votan reformas al Código Electoral del Estado

Morelia; Michoacán, 04 de abril de 2017.- En Michoacán se fortalece la paridad en la participación política y se da un paso importante a la igualdad de género, ya que en los municipios los partidos estarán obligados a garantizar en sus planillas condiciones de igualdad, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien celebró que este miércoles se turne al pleno el dictamen por el que se reforman los artículos 71 y 189 del Código Electoral del Estado.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura local, reconoció el trabajo hecho en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, de la que es integrante su compañero de bancada el diputado Ángel Cedillo Hernández y que se haya dictaminado para garantizar la paridad en los procesos electorales.

Con la reforma a los artículos 71 y 189 del Código Electoral del Estado de Michoacán, indicó que se establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

En el dictamen, subrayó se establece que en  ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En ese contexto, en el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas entre los ayuntamientos que forman parte del Estado.

Con lo anterior Michoacán camina en materia de igualdad, al garantizar la paridad en la participación política,  y establecer los derechos de las mujeres en ese sentido, ya que no era suficiente que las candidaturas a los ayuntamientos fueran consideradas con un criterio de equidad, sino de paridad.

No obstante, reconoció que aún hará falta que en las estructuras municipales y estatales se garantice y consideren el criterio de equidad en su conformación y recordó que las mujeres mexicanas representan el 51.36 por ciento del total de la población nacional y, en el caso de Michoacán un 52.21 por ciento del total estatal.

Destacó que con las reformas que se someterán a votación este miércoles, contribuyen fundamentalmente a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política a nivel municipal.

En ese sentido, refrendó su compromiso de seguir impulsando normas, a fin de garantizar la equidad real en tanto en estado como en municipios y celebró que se haya dictaminado la iniciativa que presentó en lo que refiere a los ayuntamientos, la cual se cristalizará en Michoacán.

Recordó que la bancada del PRD presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura su propuesta de paridad en la participación política, lo que posteriormente se repetiría en otras fracciones del Congreso y ahora será una realidad en el estado.

Añadió que es un avance significativo que en los ayuntamientos ahora los partidos tengan que establecer un criterio de equidad en la postulación de las candidaturas en los municipios, con lo que se fomentará la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

Reconoció que aunque existen adelantos en la participación política y electoral de las mujeres, como lo representa la existencia de 16 legisladoras en este Congreso Local, mientras que a nivel municipal de las 113 alcaldías sólo tres son presididas por mujeres, con dichas reformas, confío que en las próximas elecciones aumente el número significativamente.