Michoacán debe acatar sentencia de Suprema Corte y velar por derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Comunicado 168/2021

  • Apenas el pasado mes de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico que hace necesario reformar los ordenamientos locales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2021. La semana pasada, ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, se presentó la primera iniciativa de la LXXV Legislatura en materia de derechos sexuales y reproductivos. La iniciativa busca reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la cual se establecería que el Estado, además del reconocimiento de estos derechos, garantice la interrupción legal del embarazo, al menos dentro de las primeras doce semanas de gestación, de forma segura y gratuita.

La legisladora Gaby Cázares, integrante del Partido del Trabajo, y quien presentó esta iniciativa, señaló que lo que se busca es justicia social para hacer real y efectiva no solo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sino la libertad y el derecho a la salud y la sexualidad que les asiste a las mujeres y las personas gestantes.

“El avance en el reconocimiento de los derechos plenos de la mujer requiere la sensibilidad y compromiso de quienes integramos esta legislatura para que estos derechos sean una realidad social y no un discurso, que las mujeres puedan tomar decisiones libres y sin ser juzgadas o penalizadas”, aseveró, al tiempo que recordó que el fallo de la máxima corte de nuestro país es inapelable.

La diputada local por el distrito sur de Uruapan, manifestó que, a la par de la resolución de la Corte, este tipo de iniciativas deben ser el inicio de las acciones para reducir los índices de mortalidad por aborto, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la legislación punitiva y la poca o nula disponibilidad de servicios de salud son algunos de los principales factores que determinan que éste procedimiento se convierta en uno de alto riesgo, además de factores estructurales como la pobreza y la marginación.

Se espera que en días próximos esta iniciativa se enliste para su lectura ante el Pleno del Congreso del Estado y, posteriormente, se turne a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.