Michoacán ha logrado avanzar en el combate contra violencia de género: Lucila Martínez

Comunicado 1305/2019

Morelia; Michoacán, 02 de julio de 2019.- A tres años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en Michoacán se han logrado consolidar acciones para la atención de las mujeres víctimas de violencia, consideró la diputada local Lucila Martínez Manríquez, tras resaltar la importancia de no bajar la guardia y caminar juntos sociedad y autoridades para lograr un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado reconoció que tras la declaratoria en varios municipios de Michoacán, se ha logrado avanzar en la atención integral que se brinda a las mujeres para combatir la violencia.

Hizo mención que desde el Congreso del Estado, la actual Legislatura ha asumido con responsabilidad las tareas que les competen para contribuir en el combate de este grave flagelo.

No obstante, subrayó que los avances que se han logrado no son pretexto para bajar la guardia, sino que se deben continuar fortaleciendo las acciones en la entidad, con el objetivo de atacar este problema que no es exclusivo de una entidad, sino que afecta a todo el país y a toda la sociedad.

Lucila Martínez celebró que las autoridades se mantengan en guardia permanente para combatir la violencia de género, al referir que no debe existir margen de tolerancia en torno a las agresiones contra las mujeres y se debe sancionar con todo el peso de la ley a quienes atenten contra ellas.

Refirió que existe el pleno compromiso de todas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para analizar toda y cada una de las propuestas que les turne a la brevedad y que estén encaminadas a combatir y prevenir la violencia.

“Estamos convencidas de que se necesita también revalorar el rol de la mujer en todas sus esferas, esto como condición fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel que todas desempeñan para el desarrollo de nuestro querido Michoacán y que los derechos de todos deben ser respetados y no violentados”.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en la entidad, la violencia contra la mujer se reporta principalmente al interior del núcleo familiar, por lo cual consideró que es fundamental que desde los hogares, se trabaje para combatirla, prevenirla y erradicarla.

En tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señala que de las mujeres que han sufrido violencia, en 5 de cada 10 casos la agresión proviene de su pareja, desde maltratos físicos hasta psicológicos.

Coincidió con las autoridades de Seimujer sobre que a tres años de que en Michoacán fuera declarada la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en 14 municipios michoacanos, se tienen avances importantes, como el hecho de que sean más mujeres las que denuncian y reciben atención, aunado a las cifras que demuestran que se están obteniendo resultados positivos.