Michoacán precisa acompañamiento real de federación para atender tema de seguridad: Antonio Soto

Comunicado 1542/2019

*Se pone a la sociedad en riesgo y se deja a las autoridades estatales asumir solas una lucha desigual

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2019. Michoacán precisa un acompañamiento real del Gobierno Federal para atender los temas de seguridad, ya que hasta el momento la acción de la Guardia Nacional no ha sido un factor que tienda a inhibir ni mínimamente la conducta delictiva, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación recordó que desde finales de junio pasado la Guardia Nacional hizo acto de presencia en Michoacán, sin embargo su permanencia parece insuficiente no sólo por la cantidad de elementos, sino porque no se observa efectividad en su hacer.

“En los últimos días hemos visto episodios que acentúan la percepción de zozobra e incertidumbre en Michoacán, y frente a esto quienes han venido dando respuesta conforme a sus atribuciones y responsabilidades son las autoridades estatales”.

Antonio Soto consideró que si bien desde la Federación se ha querido establecer un nuevo modelo en materia de seguridad, la realidad no espera a que éste encuentre su cauce, sea adecuado y afinado, por lo que se precisa una acción más decidida en la materia.

“Dejar a la deriva a las entidades de la República en pos de un modelo que en el imaginario particular se piensa efectivo, es poner a la sociedad en riesgo y a las autoridades estatales asumir solas una lucha desigual, frente a fuerzas que precisan la acción conjunta y efectiva de las autoridades mexicanas”.

Recordó que los michoacanos han sabido asumir con plena entereza y responsabilidad los retos y dificultades que durante años les ha supuesto la presencia de grupos delincuenciales en el territorio, en donde la intervención del Gobierno Federal generalmente ha dejado más secuelas que beneficios.

“Por eso demandamos que en temas de seguridad se deje de experimentar, porque es nuestra gente la que acaba pagando por ello; requerimos seriedad y un compromiso real desde la Federación en este tema”.