Necesario concluir Ciudad Mujer Huetamo: Octavio Ocampo

Comunicado 1715/2019

Morelia, Michoacán, 12 de octubre del 2019.- El diputado Octavio Ocampo Córdova sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde expuso la necesidad de concluir las obras que están pendientes en Ciudad Mujer Huetamo, la cual es una área clave en el combate a la violencia, ya que en esta área se beneficiaría a más de 100 mil mujeres de la región, quienes podrían recibir atención integral.

En el encuentro, al que también asistió la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández, el legislador por el Distrito de Huetamo habló sobre la necesidad de que se priorice la conclusión de las obras y que se destine una partida presupuestaria en el paquete económico 2020, con la finalidad de que se tengan recursos para concluir la construcción y equipamiento de Ciudad Mujer en Huetamo.

«Ciudad Mujer es un proyecto que tiene como propósito atender a las mujeres y contribuir desde ese espacio a que se mejoren las condiciones de vida de ellas, en especial de las que viven en condiciones de violencia por situaciones de crisis y marginación social”, subrayó.

Recordó que este proyecto fue impulsando por el Gobierno Federal desde 2014, como un modelo integral de atención a las mujeres michoacanas; sin embargo, no se han destinado recursos para la conclusión de las obras y puesta en marcha.

Octavio Ocampo expuso al funcionario federal la importancia de la obra, la cual beneficiaría a las mujeres de Tierra Caliente, porque es una de las zonas que sufre descomposición del tejido social debido a la violencia.

Derivado de la violencia de la cual han sido víctimas las mujeres, recordó que en 2016,
Michoacán se convirtió en el cuarto estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Cabe señalar que Ciudad Mujer de Huetamo – de concluirse las obras- se beneficiará a más de 100 mil mujeres de la región, de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, incluso a mujeres de otros estados de la República.

Finalmente, el diputado refrendó su compromiso de continuar gestionado recursos para este proyecto; por lo que, en próximos días solicitará legisladores federales que en el marco del estudio del presupuesto se destine una partida para concluir Ciudad Mujer Huetamo.