Necesario reforzar acciones para mejorar condiciones de vida de las madres: Jeovana Alcántar

Comunicado 641/2017 

Morelia, Mich., a 09 de mayo de 2017.- En Michoacán como en México, es necesario reforzar las acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes han tenido la dicha de procrear un hijo, apuntó la diputada por el Distrito de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca, quien recordó que en nuestra entidad el 73 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han tenido al menos un hijo.

La legisladora de extracción perredista señaló que la celebración del Día de la Madre debe servir para ver la situación de adversidad que enfrentan miles de mujeres con hijos que carecen de las condiciones mínimas para sacarlos adelante.

“Se requieren campañas efectivas de control natal, que abonen a que las mujeres antes de ser madres puedan estudiar, desarrollarse personal o profesionalmente sí así lo desean, y con ello contar con mayores herramientas para hacer frente a una vida con hijos”.

Recordó que en Michoacán la maternidad a temprana edad aún es una constante, tanto que de cada cien niños, 19 tienen madres menores a los 20 años, “apenas el 21.8 por ciento de las mujeres que en el plazo de un año tuvieron algún hijo en la entidad, han acabado la primaria, lo que avizora para ellas condiciones de mayor adversidad en su desarrollo”.

Alcántar Baca apuntó que la madre que trabaja vive una situación de doble eje familiar, al ser sostén económico e influir en los ámbitos de la educación, transmisión de valores, costumbres, moral, reproducción ideológica y cultural.

“En Michoacán son económicamente activas el 42.4 por ciento de las madres que cuentan con más de 15 años, lo que implica cerca de 545 mujeres que asumen su condición de madres y trabajadoras”. 

Agregó que la figura de la madre irremediablemente conlleva la de la familia, el hogar  y la de las relaciones familiares, “de ahí la importancia de generar condiciones de desarrollo para ellas, de eso depende el tipo de mundo que concebimos y construimos día a día”.