Necesario romper los paradigmas en materia de movilidad y transporte público en Michoacán: Francisco Cedillo de Jesús

Comunicado 1698/2019

  • Omisiones en materia de movilidad sustentable generan, diariamente, notorias consecuencias negativas en los aspectos económico, social, ambiental y cultural
  • Ley vigente en la materia ignora a otros sujetos de movilidad, tales como peatones, ciclistas, usuarios de transportes no motorizados, motociclistas, y usuarios del servicio público de transporte

Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2019. El diputado uruapense, Francisco Cedillo de Jesús, presentó ante el Pleno del  Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa con proyecto de decreto por la cual se expide la Ley de movilidad sustentable para el Estado de Michoacán de Ocampo.

“La legislación michoacana actual tiende a ignorar por completo el impacto negativo del transporte motorizado en el medio ambiente; los problemas de salud que crea, en general; el lastre que representa para la economía; y lo más importante, a la persona, al ser humano, como centro y fin último de la movilidad”, sostuvo Francisco Cedillo de Jesús, legislador de extracción morenista en la LXXIV Legislatura local.

Para contrarrestar esta situación Cedillo de Jesús propuso, ante el Pleno que “romper el paradigma de la movilidad sustentable, mediante un proyecto de ley que busca comprender todo el conjunto de modos de desplazamiento; desde el peatonal, hasta el apoyado por el transporte público, pasando por la bicicleta y los medios no motorizados. De igual forma, se comprende la transportación de mercancías”.

 A decir del legislador hay ejemplos de este tipo de proyectos de ley en el país, “en diversos estados de la República Mexicana, como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Distrito Federal, han generado leyes acordes, que devuelven a la sociedad la calidad de vida que les fue arrebatada por los efectos perversos de políticas públicas y decisiones gubernamentales que, durante tantos años, han favorecido de forma abierta y sin consciencia, el predominio del automóvil privado”, concluyó.