No sólo es ilógico e ilegal contraer nueva deuda, sería inmoral: Cristina Portillo

Comunicado 2208/2019

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2019. A unas horas de que el Congreso del Estado sesione para decidir sobre la contratación de una nueva deuda para la entidad equivalente a 4 mil millones de pesos, la diputada Cristina Portillo reiteró su postura en contra de este planteamiento del gobierno estatal. “Me opondré, no solo porque ha sido planteado de una forma irrespetuosa e irresponsable por parte del ejecutivo hacia esta soberanía, sino también porque es un atentado en contra del futuro de los michoacanos en las siguientes dos décadas”, sentenció.

Dijo que con el nuevo endeudamiento, cada michoacano debería 892 pesos adicionales a los 4 mil 500 pesos que ya deben. “Durante veinte años, el Estado tendría que pagar las consecuencias de una decisión que simboliza la frivolidad y la falta de capacidad de un gobierno estatal que le ha dado la espalda a la mayoría de los ciudadanos del Estado”, dijo Portillo Ayala, para quien hay mucho por hacer para incrementar los ingresos del Estado, antes que incrementar la deuda pública.

“No se nos ha dicho con claridad a qué irán destinados los recursos que pedirá prestado el gobierno estatal y la actual administración; en cambio, exige punto y coma en todos los proyectos que los ayuntamientos presentan, a efecto de que les liberen recursos que ya tienen etiquetados. Esto insulta nuestra inteligencia como representantes populares, puesto que prácticamente el gobierno desea un cheque en blanco de nuestra parte”, abundó la legisladora.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que está en tela de juicio la legalidad del procedimiento con el cual quieren aprobar el endeudamiento, ya que se quiere omitir la exigencia que contempla la Ley de Deuda Pública según la cual, esta solo se puede adquirir con el voto de dos terceras partes de los diputados. “Si se logra concretar esta ilegalidad, nosotros litigaremos, y dudo que alguna institución financiera quiera prestar dinero al gobierno cuando pende un litigio sobre la legalidad del préstamo”, concluyó la morenista.