Notario adscrito dará continuidad a trámites jurídicos: Oscar Escobar

Comunicado 1340/2019

  • Con la figura del notario adscrito se dará continuidad a los trámites legales
  • Los notarios titulares tendrán derecho a nombrar un notario adscrito ante su ausencia

Morelia; Michoacán, 08 de julio de 2019.- Para evitar que los ciudadanos tengan consecuencias jurídicas o legales, que los trámites sean cancelados o entorpecidos, ante la ausencia de un notario, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó una iniciativa para incluir la figura del notario adscrito en la Ley del Notariado.

«Es necesario garantizar en todo momento el desarrollo de la función notarial evitando que el servicio se interrumpa y entorpezca, siendo una alternativa su atención a través de la figura del Notario Adscrito, quien asumirá la notaria a efecto atender los asuntos sin más trámite y de inmediato, en tanto el Notario Titular se reincorpore a las actividades».

Señaló que es necesario dar continuidad a los trabajos de los notarios públicos, por ello se debe reforzar con una figura adscrita.

«Uno de los principios de los servicios o trámites otorgados por el Estado es su disposición y continuidad, de ahí que la actualidad exija condiciones para que los actos notariales no resulten dilatados o entorpecidos por condiciones propias o ajenas al notario que resulten en demerito de la función notarial».

Escobar Ledesma indicó que debido a que los notarios son auxiliares de los órganos encargados de la administración de justicia, se convierten en elemento indispensable para el desarrollo armónico del Estado, al brindar las condiciones de certeza y legalidad en los actos desarrollados por particulares y poderes públicos.

El legislador albiazul informó que Michoacán al tener la figura de notario adscrito se sumará a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes ya la implementaron dentro de su marco jurídico.

Es de destacar que para cubrir la vacante de una notaría ya autorizada, si hubiera varias solicitudes de aspirantes a una misma notaria vacante, se preferirá al notario adscrito. Los notarios titulares tendrán derecho a tener un notario adscrito y determinarán el término y duración en su encargo.

Para ser notario adscrito se requiere la propuesta del titular; la opinión del Colegio de notarios; sustentar y aprobar el examen para obtener el nombramiento de notario adjunto.