Paridad de género horizontal, contribuirá a una sociedad incluyente: HGT

Comunicado 491/2017

Morelia; Michoacán, 06 de abril de 2017.- El diputado local, Héctor Gómez Trujillo, dio a conocer los avances referentes a la Reforma Electoral, donde destacó la aprobación, el día de hoy, de un tema fundamental para el desarrollo de Michoacán como es la paridad de género horizontal en la elección de ayuntamientos, la cual aseguró permitirá contribuir a generar una sociedad incluyente.

Explicó que mediante dicha reforma, Michoacán será el tercer estado de la República en el cual los partidos políticos se encontrarán obligados a que el 50 por ciento de sus candidatos a alcaldes, sean mujeres.

“Lo que se está generando en Michoacán, es el empoderamiento de la mujer en cuanto a agendas muy completas, es un tema polémico ya que es una reforma que no se ve de alto impacto, pero al momento de entrar en vigor, generará una igualdad de género, contribuirá a la democracia”.

El también perteneciente a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, aseveró que la reforma se suma a la paridad vertical existente donde la lista para las candidaturas deberán contener nombres masculinos y femeninos consecutivamente, acción que deberá ser aplicada de igual forma para la elección de síndicos y regidores.

“Las mujeres son mejores administradoras que los hombres, por lo cual gana el estado y ganan las administraciones, estoy convencido de que en 2018 habrá muchas mujeres gobernando alcaldías en Michoacán”.

Por otra parte, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), abundó sobre las iniciativas que en esta comisión se están trabajando como son la reducción de diputados plurinominales, la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato y la elección consecutiva, temas que mencionó se encuentran en discusión en comisiones debido a la polémica que representan.

Es de destacar que las iniciativas presentadas tienen hasta finales de mayo o principios de junio para ser aprobadas ya que de no ser así, no podrán entrar en vigor durante el 2018.