Personal médico debe tener derecho a la objeción de conciencia: Cuquita Cabrera

Comunicado 869/2019

  • La legisladora propuso adicionar el artículo 16 bis, de la Ley de Salud del estado de Michoacán
  • Libertad de conciencia debe ser considerada como un derecho, siempre que no esté en riesgo la salud del paciente

Morelia; Michoacán, 09 de mayo de 2019.- La Diputada Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo presentó una iniciativa para que personal médico pueda tener el derecho a la objeción de conciencia, siempre y cuando no esté en riesgo la salud o la vida de los pacientes.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) mencionó que es importante reconocer en la Ley el derecho a la objeción de conciencia, que consiste en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad, o de una norma jurídica, cuando éstos contradicen principios éticos o morales.

“Aunque en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe un precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia como tal, se puede inferir que se encuentra implícitamente en su artículo 24, que garantiza la libertad de conciencia”, indicó.

Cabrera Hermosillo mencionó que ya hay avances en el tema en otros estados, y citó como ejempló la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco, en la que se reconoce el derecho de objeción de conciencia al personal del sistema estatal de salud para decidir su participación en actos que contravengan su libertad de conciencia, sólo cuando no haya riesgos para los pacientes.

“En el caso de Jalisco, el personal médico puede excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores, principios éticos o creencias, siempre y cuando no implique poner en riesgo la salud o la vida de un paciente”, apuntó.