Plantea Nalleli Pedraza adoptar Ley Modelo para combatir, prevenir y erradicar violencia y discriminación en Michoacán

Comunicado 722/2017

Morelia; Michoacán, 23 de mayo de 2017.-  Con el objetivo de que Michoacán cuente con un organismo rector y especializado para  combatir y prevenir  tanto la discriminación como la violencia en el Estado y hacer más funcional y eficiente el Consejo Estatal, la diputada Nalleli Pedraza Huerta propone adoptar un nuevo modelo de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, que plantea acertadamente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el CONAPRED.

En ese sentido, la iniciativa presentada por la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura local, propone que se adopte la Ley modelo que formula el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aterrizando en ella, de acuerdo a su actividad y experiencia, las directrices necesarias para el buen funcionamiento del Consejo Estatal, además de dotar de las herramientas precisas para prevenir y eliminar la discriminación en el estado.

Con dicha propuesta, resaltó se podrá contar con un organismo rector en la materia, especializada en la vigilancia y cumplimiento de la ley estatal antidiscriminatoria, que beneficie directamente a las personas que vivan y transiten en el estado llevando a cabo acciones para lograr la igualdad y el respeto a su derecho a no ser discriminadas.

Sostuvo  que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ha diseñado este modelo de ley, incluyendo aspectos novedosos y estándares jurídicos nacionales e internacionales esenciales en materia de discriminación.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, recalcó que la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y principalmente niega o limita del acceso y disfrute de los derechos y libertades a las personas.

Ante esta situación, nace el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado, para la protección del derecho a la no discriminación frente a personas servidores públicos y personas particulares, esto, como resultado de esfuerzos y luchas de la sociedad civil con compromiso fehaciente por el respeto y la igualdad.

“Es necesario crear ordenamientos legales específicos en materia de derechos humanos estrechamente relacionados con la protección del derecho a la no discriminación, debido a la falta de determinación y actuación del Estado”.

Por tanto, añadió que el objetivo de adoptar este modelo, se reforma de manera integral la Ley vigente en el estado, para dotar al Consejo Estatal de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar así, una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las y los michoacanos.

Nalleli Pedraza subrayó que es urgente que en Michoacán se dé cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado Mexicano a través de la ratificación de los convenios y tratados internacionales.

Para lograrlo, añadió se requiere de contar con políticas públicas en la materia que contribuyan a lograr la igualdad y garantizar el derecho a la no discriminación, principalmente enfocadas en los grupos en situación de discriminación.

En ese contexto, plantea la existencia de un mecanismo especializado en la atención y resolución de quejas y denuncias a fin de facilitar el acceso a la justicia a las personas que consideren se ha violentado su derecho a no ser discriminadas, independientemente de que la violación haya sido cometida por una persona servidora pública o particular.