Plena ciudadanización de los órganos autónomos, busca Gómez Trujillo

Comunicado 396/2017

Morelia; Michoacán, 23 de marzo de 2017.- El legislador local, Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el pleno del Congreso de esta entidad, la iniciativa de Ley de Designaciones del Estado de Michoacán, misma que tiene como finalidad otorgar una mayor autonomía a los procesos de elección de funcionarios públicos, ciudadanizando plenamente a los órganos autónomos.

De acuerdo con el diputado por el Partido Acción Nacional, esta iniciativa surgió a raíz de que tanto en el país como en el estado, la integración de los órganos autónomos constitucionales se encuentran dominados por la clase política, el reparto de cuotas o bien “por los cuates”.

“Buscamos que esta decisión, no quede en manos de las cuotas de partido, de negociaciones y de intereses políticos, amistosos o afectivos que atentan directamente a la administración pública y a la calidad en el servicio a los ciudadanos. Vamos a crear procesos de elección apegada a los asuntos propios de la materia, estableciendo parámetros estrictamente relacionados con las capacidades y conocimientos propios de la labor que les será encomendada”.

Gómez Trujillo explicó que con este nuevo modelo estructural, se busca acabar con la corrupción y el manejo privilegiado de cargos, ya que el anterior, reduce por de facto la facultad operativa de los entes autónomos y suprime la plena implementación del orden jurídico e institucional en Michoacán.

Bajo esta premisa, el legislador indicó que se establecerá un nuevo proceso de seis etapas para la selección de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y comisionados del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Es de destacar que el proceso en mención, consiste en la publicación de una convocatoria pública por medio de la cual se cumplen con el principio de publicidad y de manejo de información dirigida a la sociedad civil, dirigida a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y sociedad en general.

La convocatoria tendrá las bases del proceso de selección, estableciendo plazos, lugares y horarios para la presentación de solicitudes, así como los requisitos y modalidades, para que al ser publicada se lleve a cabo un examen de forma que avalúe los requisitos legales  que cada aspirante debe cumplir en razón del cargo a ocupar.

En caso de cumplir con todos los requisitos legales, se seguirá con la etapa de evaluación de conocimientos, realizando una serie de exanimaciones, todas establecidas de acuerdo a la materia de qué verse cada cargo, para que los aspirantes elaboren un ensayo de forma presencial analizando.

Por último, se realizará un análisis contemplando el fondo los elementos del ensayo, resultados del examen de conocimientos, las entrevistas y valoraciones curriculares, para así seleccionar a los aspirantes que formarán la terna que se someterá al proceso de votación.