Por irregularidades en el proceso, iniciarán investigaciones para determinar autenticidad de las boletas en la elección del fiscal general
Comunicado 246/2019
Morelia; Michoacán, 26 de febrero de 2019.- Las y los ciudadanos de Michoacán deben estar seguros que once integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA “votamos en contra del ‘fiscal carnal’ del gobernador”. No hay duda en ello, aseguró la diputada Cristina Portillo Ayala, al señalar: “estamos conscientes que en la designación del nuevo fiscal general se presentan irregularidades en el proceso y opacidad por la intervención del poder ejecutivo que influyeron en las decisiones de algunos diputados y diputadas, para orientar el voto a favor del candidato del gobernador”.
La fracción de MORENA en el Congreso del Estado de Michoacán, se manifestó en conferencia de prensa ofrecida por la fracción y la mayoría de los legisladores de este grupo político, quienes fijaron una posición respecto a la designación del nuevo fiscal general, bajo un proceso con irregularidades.
En este marco, la fracción de MORENA, exigió al gobernador Silvano Aureoles Conejo, no intervenir en el proceso de designación del nuevo auditor superior y tampoco en la designación de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en ninguno de los cargos administrativos pendientes de cubrir.
Más adelante, las y los diputados en esta conferencia, afirmaron que el procedimiento mediante el cual se votó al Lic. Adrián López Solís como nuevo fiscal general está viciado, de origen, “por la decisión del compañero perredista de ser juez y parte, cuando la ética política establecía que debió separarse desde tiempo atrás como diputado, para no incurrir en una inequidad frente a los demás aspirantes al puesto de fiscal”.
Aseguraron que la aritmética es simple: Once diputados de MORENA “no votamos a favor de Adrián López Solís; y tres diputados independientes tampoco. Esto suma 14 votos en contra de Adrián López y dejaría 26 a favor, lo que no le alcanzaría para ser electo por mayoría calificada”.
Sin embargo, en el recuento de los votos, el presidente de la mesa directiva acreditó 29 votos a favor del Lic. Adrián López Solís. De ser así, indicaron los legisladores de MORENA, “habría al menos 3 papeletas extras que habrían orientado la votación a favor del candidato del gobernador Silvano Aureoles Conejo”.
Frente a esta irregularidad, la fracción parlamentaria de MORENA –con el respaldo de la dirigencia nacional del partido- ha iniciado las investigaciones y peritaje grafológico de las papeletas en custodia de MORENA. Con los resultados de este estudio, se armará un caso de irregularidad.
Cristina Portillo dijo que, en paralelo, diversos aspirantes al puesto de fiscal general, han iniciado por cuenta propia un juicio de amparo por irregularidades procesales, en virtud que se violentaron sus derechos para participar libre y en equidad de circunstancias, por este importante puesto de impartición de justicia.