Premian a los mejores trabajos del 3er. Concurso Estatal de Cortometraje

Comunicado 418/2017

·         Cristina Bustamante, Víctor Hugo Zamudio, Erandi Medina y Juan Carlos Oñate, los realizadores michoacanos que resultaron galardonados del certamen “La culpa la tenemos todos”

Morelia, Michoacán a 26 de marzo del 2017.- El Tercer Concurso Estatal de Cortometraje sobre concientización social “La culpa la tenemos todos” premió a los mejores trabajos de Ficción, Documental y Animación que realizaron creadores michoacanos con el objetivo de concientizar y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones, haciéndose acreedores a un incentivo económico de 40 mil pesos cada uno.

La ceremonia se llevó a cabo la tarde del sábado en el Teatro José Rubén Romero que registró un lleno completo y contó con la presencia del diputado local Miguel Ángel Villegas Soto como invitado especial.

En la categoría de Documental, el galardón fue para el cortometraje Tsinajperi. La que hace crecer la vida, de Erandi Medina Huerta, quien comentó en su discurso de agradecimiento la importancia de reivindicar el valor colectivo del trabajo entre mujeres, al retratar la historia de Juana, una mujer de la comunidad indígena de Santiago Angahuan.

En la categoría de Ficción el jurado que estuvo conformado por Anna Soler Cepriá, Virginia Rico Meneses y Javier Morett González, resolvió dividir el premio de 40 mil pesos entre los cortometrajes Ciclo Completo de Víctor Hugo Zamudio y Calladita de Cristina Bustamante.

Zamudio agradeció a la Asociación Civil Acción Unida y a los organizadores del certamen “por la creación este tipo de espacios de difusión para los creadores audiovisuales michoacanos, ya que resulta un incentivo para seguir en esta tarea” y Bustamante destacó el impulso que ha tenido el cine michoacano y la importancia de hacer comunidad para enfrentar los problemas sociales.

Juan Carlos Oñate fue el ganador de la categoría de Animación con su cortometraje Desaparecida, quien narró que su intención fue exponer la problemática de los feminicidios en nuestro estado.

Por la calidad técnica de sus cortometrajes, los integrantes del jurado otorgaron Mención Honorífica a Porfirio López por Selfie?, Vladimir Aburto por Ye y a Alberto Zúñiga por Búmeran.

La tercera edición del Concurso Estatal de Cortometraje recibió 61 trabajos de los cuales se eligió una Selección Oficial integrada por nueve. Los mejores cortos serán transmitidos a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).