Presenta Congreso conferencia “Nuevas rutas de la política desde las prácticas interculturales”

Comunicado 381/2017 

Morelia; Michoacán, 21 de marzo de 2017.- Como parte de los trabajos para vincular a la ciudadanía con la labor legislativa que realiza el Congreso de Michoacán, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), y en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica, se llevó a cabo la conferencia “Nuevas rutas de la política desde las prácticas interculturales”, impartida por Eric Eduardo Sánchez Chávez.

En su participación, Eric Eduardo Sánchez, quien ha realizado estudios de doctorado en “Política, Cultura y Desarrollo”, en el Departamento Ciencias Políticas en la Universidad de la Calabria, Italia; se refirió a los aportes que el pensamiento crítico intercultural ha hecho a la política moderna, señalando que ha girado en torno a un eje que destruye las relaciones humanas.

Por lo tanto, “es necesario reexaminar los fundamentos de la política, así como sus alternativas, para darnos cuenta que las metas de las otras culturas son tan comunes y afines como las nuestras, y que pueden ser realizadas mutuamente sin que la existencia de unas implique forzosamente la anulación de las otras”, señaló.

En ese sentido, es necesario repensar y reponer el concepto de Interculturalidad como una concreción de ideas y visiones políticas que permitan crear nuevas rutas de convivencia cultural en un mismo territorio, partiendo de un marco de humanismo concreto y plural, comentó.

Añadió que desde el punto de vista intercultural, la comunicad de Cherán, ofrece un claro ejemplo de la propuesta política de los pueblos originarios de América Latina, que  trata de presentar su cultura con sus propias debilidades y potencialidades, de una forma libre, modesta y real, para establecer un dialogo con las otras culturas y creando a su vez un vínculo íntimo que potencializa las capacidades de cada una de ellas.

“Este vínculo íntimo pone en el centro de la experiencia formativa al ser humano, así como su relación con la naturaleza. Por ese motivo, la relación política poder tendrá que interpretarse desde un punto de vista diferente al eurocentrismo, porque el poder de la comunidad tiene que concebirse como la capacidad que tienen las personas de elegir, hacer y proyectar un futuro”.