Presenta Ernesto Núñez iniciativa para regular contaminación acústica en Michoacán

Comunicado 212/2021

  • Excesos en la emisión de ruido, como la pirotecnia, ocasiona afectaciones psicológicas en personas y animales

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. Para regular la contaminación acústica que ocasiona el exceso de ruido, como el uso la pirotecnia, en Michoacán, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental del Estado.

Ante el Pleno de la LXXV Legislatura, Ernesto Núñez expuso que en las últimas décadas este tipo de contaminación ha crecido desproporcionadamente, sobre todo en las zonas urbanas de Morelia y otros municipios del estado, lo cual ha derivado en afectaciones psicológicas en animales y personas con autismo, principalmente.

“En el Partido Verde hemos recibido inconformidades por el ruido que padecen día a día habitantes de diversos municipios, se argumenta que han presentado quejas ante el gobierno estatal y ayuntamientos, sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas”, expresó.

Indicó el ruido atenta contra el derecho humano a la salud, de ahí que tanto ciudadanos y gobernantes deban emprender un profundo cambio cultural y legal respecto a la emisión de ruido, toda vez que incluso algunas especies animales se ven afectadas con taquicardia, ansiedad, miedo e incluso puede ocasionar la muerte.

Acompañado por un grupo de ciudadanos, quienes contribuyeron en la construcción de la propuesta, el diputado local destacó que, parte de su propuesta es la incluir en la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental, plantea infracciones de índole municipal y estatal a quiénes rebasen los límites máximos permisibles en las normas oficiales emitidas por las autoridades competentes.

Recordó que, en el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el Ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación del aire.