Presenta Wilfrido Lázaro Medina Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado

Comunicado 700/2017

  • Michoacán debe generar de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodista 

Morelia; Michoacán, 18 de mayo de 2017.- La libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y es fundamental que el Estado genere condiciones para el ejercicio periodístico, que tutela el derecho de los ciudadanos a la información, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina quien presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán.

En su intervención en Tribuna el diputado local destacó que a través de esta propuesta de ley se busca generar un mecanismo de protección de derechos humanos en Michoacán, con el cual no se cuenta actualmente. Refirió que hace un par de días, el doctor José Manuel Mireles ex líder de autodefensas ha solicitado ante la Subsecretaria adherirse al mecanismo de protección de Derechos Humanos, ante la instancia federal porque en la entidad no existe, por lo que se pronunció porque la ley Federal que se armonice con esta materia.

El diputado del PRI recordó que datos de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán señalan que en el 2015 se presentaron 3 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal de Ecuandureo, respectivamente por la violación a la libertad de expresión y abuso de autoridad.

En la misma Comisión Estatal en 2016 se presentaron 8 quejas, 4 contra la Policía Michoacán; 1 contra la Policía Municipal de Tacámbaro; 1 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado; 1 contra el CERESO “David Franco Rodríguez” sección de delitos de alto impacto; y 1 contra el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. En esta misma Comisión en 2017 se presentaron 2 quejas: 1 contra la Secretaría de Seguridad Pública y otra contra la Coordinación de Comunicación Social, ambas por violación a la libertad de expresión.

De las presentadas en el 2015, dijo el legislador tricolor, se concluyeron por falta de interés de la parte actora, por lo que fueron archivadas y no se emitió ninguna recomendación. En cuando a las del 2016, 6 concluyeron por falta de interés de la parte actora y 3 están en trámite, más las 2 de 2017, lo que hace un total de 5 quejas en trámite.

Respecto al mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodista, que opera la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se registra que entre 2013 y 2017 un total de 405 solicitudes, de las cuales 175 corresponden a solicitudes de incorporación por parte de personas defensoras fue de 175 y por parte de periodistas fueron 230. En este periodo de Michoacán se presentaron 14 solicitudes y actualmente hay 34 personas beneficiarias, de las cuales corresponden 26 a defensores de derechos humanos y 8 de periodistas.

Lázaro Medina manifestó su solidaridad con el gremio periodístico y condenó los hechos que han resultado en la muerte de periodistas en el país, añadió que esta nueva iniciativa trae consigo algunas novedades como la incorporación de los municipios al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas y toma cuenta a representantes de las empresas de comunicación dentro del Consejo Consultivo, integra las nuevas disposiciones en materia de acceso a la información pública, de acuerdo con la nueva legislación federal y estatal, define con precisión el manejo de un Fideicomiso para el manejo de los recursos, tal como viene en el similar federal.