Presenta Yarabí Ávila iniciativa de acciones y programas deportivos a favor de adultos mayores

Comunicado 1025/2020

  • La propuesta emanada del Primer Parlamento Infantil instruye a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para contemplar en sus planes y programas acciones dirigidas a este sector social.

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2020. Con la finalidad de que se generen programas, acciones que promuevan la cultura física y el deporte entre las personas adultas mayores; la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, que forma parte de las propuestas emanadas del Primer Parlamento Infantil.

Esta iniciativa, acompañada por los y las diputadas Brenda Fraga Gutiérrez, Wilma Zavala Ramírez, Lucila Martínez Manríquez, María del Refugio Cabrera Hermosillo, Osiel Equihua Equihua, y Zenaida Salvador Brígido, fue propuesta por los niños Abril García Armenta, Diego Luz Hernández y Carlos Antonio Arroyo Ponce, quienes se manifestaron a favor de los adultos mayores, y que éstos tuvieran un acceso a una vida digna a través del deporte; contó con el apoyo y acompañamiento de Jessika Arlet Vázquez Villanueva, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

A través de esta reforma se fomenta una vejez más activa, saludable, con prácticas físicas que influyan en una mayor interrelación entre los adultos mayores, la sociedad y la cultura física; teniendo en cuenta además, que actualmente 6 de cada 10 adultos mayores son mujeres, haciendo evidente una feminización  del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio de 75 años, es decir, 78 años para mujeres y 73 años para los hombres.

La diputada priista destacó que el derecho a la actividad física debe ser visto como derecho a la salud, que permita una vida digna, al resaltar que las personas mayores contribuyen a sus familias y comunidades, por ello se debe brindar un entorno saludable, aunque en muchas ocasiones se promuevan estereotipos de aislamiento social, ante esto es necesario considerar este aspecto fundamental para promover la relaciones con su entorno.

Subrayó que con esta reforma se busca un movimiento por la salud, que promueva la prevención de las enfermedades más frecuentes  en los adultos mayores, esto a través de programas deportivos que tengan las diversas instituciones y dependencias de la Administración Pública, para que se brinde un entorno favorable a todos los adultos mayores cuidando su salud.

La diputada Yarabí Ávila, sostuvo que se tiene el compromiso de promover acciones para lograr una sociedad más incluyente y prospera, donde las políticas y los programas deben empoderar a las personas mayores para que contribuyan a la sociedad y sigan siendo miembros activos de sus comunidades durante el mayor tiempo posible, en función de su capacidad.