Presentan “Corrupcionario” en el Congreso

Comunicado 794/2017

Morelia; Michoacán, 08 de junio de 2017.- Falta de claridad en la entrega de recursos destinados a programa sociales; reformas estructurales que no se reflejan crecimiento económico; licitaciones hechas a modo; congresos opacos y deuda que ahoga las finanzas públicas, fueron temas abordados por los diputados Brenda Fraga, Yarabí Ávila y Mario Armando Mendoza, durante la presentación del libro “Corrupcionario”, de Alejandro Legorrreta.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en Palacio Legislativo el diputado Daniel Moncada explicó que la obra escrita es un compendio de 300 palabras asociada al fenómeno de la corrupción.

Recordó que recientemente, el Congreso aprobó por unanimidad las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, “pero tampoco somos ingenuos, el sistema se puede convertir en dos cosas: más burocracia y más presupuesto tirado a la basura, o en el gran motor de un estado ubicado como el tercero más corrupto del país”.

Como parte de las reformas necesarias para combatir la corrupción se pronunció por ciudadanizar la Auditoría Superior de Michoacán, “el gran reto que tenemos es como darle una sacudida a la Auditoría para que deje de ser la bolsa de trabajo de la Legislatura en turno, y de las posteriores”.

Por su parte, el autor y activista, Alejandro Legorreta, presidente de Opciona, explicó que la obra es una exhaustiva investigación que describe cómo se vive, se entiende y se padece la corrupción a diario. Asimismo, hizo un llamado al Legislativo para que se apegue a la estructura de un parlamento abierto, y para que funcione como un verdadero espacio de representación ciudadana.

Durante su participación, la diputada Brenda Fraga, presidente de la Comisión de Cultura habló de los programas sociales como “la forma más eficaz de distribuir el dinero del erario entre clientelas políticas o a los cuates del político en turno, dejando totalmente de lado un diagnostico serio y conciso de lo que representa el ataque a la pobreza”.

Por su parte, Yarabí Ávila diputada presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, se refirió a las licitaciones amañadas como una práctica que favorece a la corrupción; de igual forma, habló de la responsabilidad de los representantes populares para cambiar viejas prácticas e involucrar a los ciudadanos en el trabajo legislativo, “somos los representantes de la justicia social y en eso debemos reflexionar, debemos luchar por la transparencia y rendición de cuentas sin simulaciones, en completa congruencia entre el decir y el hacer”.

En su oportunidad, el diputado Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, tras reconocer que la deuda pública y la impunidad, son los grandes males que aquejan al estado, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción, es un proceso en que deberán participar ciudadanos y gobierno, “por primera vez habrá una observancia y participación directa de los ciudadanos en los procesos de gobierno”.