Presentan diputadas Programa de Trabajo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género

Comunicado 159/2021

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2021. En reunión de trabajo, las diputadas María de la Luz Núñez Ramos, Samanta Flores Adame y Liz Alejandra Hernández Morales, presidenta e integrantes respectivamente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, presentaron el Programa de Trabajo, en el que se destaca fomentar los derechos, libertades y dignidad de las mujeres.

Al respecto, la diputada María de la Luz Núñez subrayó que las iniciativas y propuestas que se plantean al interior de la Comisión que preside, responden al reclamo social, como lo son, crear las normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la educación a la salud sexual en cada una de las etapas de la vida, incluyendo y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, además de promover la despenalización del aborto en Michoacán.

Asimismo, se propondrá regular el marco legal para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la equidad en la designación de puestos directivos, garantizando a todas y todos el bienestar en la maternidad y la paternidad, el cuidad en la enfermedad, el desempleo y la vejez.

Durante la reunión de trabajo, y en presencia de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, la legisladora habló de las propuestas del Ejecutivo Estatal que serán consideradas en la integración del programa, como es el caso de fomentar empresas y negocios de mujeres emprendedoras para asegurar su independencia, sobre todo para aquellas que son víctima de violencia intrafamiliar.

De igual forma, se propone crear programas de atención ciudadana para mujeres, en los que reciban orientación, acompañamiento, capacitación y gestión ante instancias gubernamentales, privadas y fundaciones, comentó.

Entre los programas especiales que impulsará la Comisión destacó impulsar el trabajo con mujeres sentenciadas, implementar talleres y capacitación que les permita generar recursos económicos, así como la creación de estancias dignas para sus hijos menores, así como implementar programas para apoyar a mujeres indígenas en asuntos laborales y en temas de salud y educación.

En su oportunidad, la diputada Samanta Flores destacó que 25 de 40 curules son ocupados por mujeres en la 75 Legislatura. Seremos mujeres legislando para mujeres, esa es nuestra responsabilidad y sabemos que en cada hogar y en cada posición en el que se desempeñe una mujer hay esperanza de lograr igualdad y justicia.

Por su parte, la diputada Liz Alejandra Hernández refrendó su compromiso y disposición para apoyar y ser la voz de las mujeres en el Congreso.