Prioridad fortalecer al Poder Legislativo desde su propia Ley Orgánica: Belinda Iturbide

Comunicado 568/2017

Morelia; Michoacán, 25 de abril de 2017.- Ordenar los trabajos y el funcionamiento del Poder Legislativo mediante una Ley Orgánica que evite confusiones y problemas en la labor camaral, es prioridad en el proceso de dictaminación que realiza la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, afirmó su presidenta Belinda Iturbide Díaz.

La Diputada por el distrito de Puruándiro, recordó que en la LXXIII Legislatura se han presentado diferentes iniciativas para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso frente a las necesidades que se han detectado en los distintos procesos legislativos.

Adelantó que en la comisión que preside se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo, la cual consideró podrá tenerse lista en los próximos meses para presentarse al pleno de la Legislatura.

Asimismo recordó que la actual Legislatura ha debido hacer frente a múltiples vicios generados por prácticas parlamentarias incorrectas que se incubaron en el pasado, y frente a las cuales se ha debido corregir el rumbo.

“Estos dos factores, el de la experiencia práctica sobre las necesidades en la Cámara y el de las propuestas presentadas por los compañeros diputados vía reformas legales, es la materia prima con la que la Comisión de Régimen viene trabajando en el proceso de dictaminación”.

La Diputada de extracción perredista señaló que el trabajo no ha sido sencillo, “tenemos una Ley Orgánica recortada, parchada y remendada conforme a los intereses particulares que se tuvieron en pasadas legislaturas; nos heredaron un marco normativo con seria lagunas y contradicciones que en muchas ocasiones entorpecen los procesos legislativos o crean confusión”.

En ese sentido informó que se ha venido sistematizando el trabajo, de manera que las diferentes iniciativas que se han presentado sean revisadas en conjunto, con la idea de que las modificaciones se aterricen con una visión integral de lo que debe ser la Ley que regule los trabajos del Poder Legislativo