La transparencia proactiva es un concepto en la gestión pública y la administración de organizaciones que implica la divulgación anticipada y voluntaria de información relevante, sin necesidad de que sea solicitada por los ciudadanos. Su objetivo es fortalecer la confianza del público, mejorar la rendición de cuentas y facilitar el acceso a la información.
En este enfoque, las entidades públicas o privadas publican datos e informes de manera regular y accesible sobre sus actividades, decisiones, presupuestos, políticas, y otros aspectos clave de su funcionamiento. La transparencia proactiva busca no solo cumplir con las obligaciones legales de acceso a la información, sino ir más allá al proporcionar de forma abierta y oportuna toda aquella información que pueda ser de interés público.
Algunos ejemplos de transparencia proactiva incluyen la publicación en línea de presupuestos y gastos, la divulgación de los resultados de auditorías, la presentación de informes de gestión y la puesta a disposición de datos abiertos que pueden ser reutilizados por cualquier interesado.