Promueve 75 Legislatura la Feria del Geranio en Tingambato, colorida riqueza cultural de Michoacán

Comunicado 131/2023

•La edición 32 de este evento se llevará a cabo del 31 de marzo al 3 de abril

Morelia, Michoacán, a 09 de marzo de 2023.- El Salón de Recepciones del Congreso del Estado fue el marco para la invitación a la 32 edición de la Feria del Geranio, considerada una de las mejores en Michoacán, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 3 de abril en el municipio de Tingambato.

La exposición del cultivo de la bella flor, la cultura, gastronomía y música de la región, serán el perfecto motivo para que las familias disfruten de lo que se ofrece en este rincón michoacano sin la venta de alcohol.

En representación de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el diputado Jesús Hernández Peña felicitó a los organizadores del evento y a la legisladora Samanta Flores Adame, presidenta de la Comisión de Turismo, a quien le reconoció su trabajo en apoyo a la industria turística del estado.

A su vez, Samanta Flores, al hacer uso de la voz, resaltó que esos logros son resultado del esfuerzo conjunto de la comisión que preside y de los diputados que la integran, al lograr que, además del presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo en la entidad, se etiquetaran recursos para los 9 Pueblos Mágicos de la entidad, ante el nulo apoyo federal.

Samanta Flores, en compañía de la también integrante de dicha comisión, María Guillermina Ríos Torres; así como de la presidenta municipal de Tingambato, Marisol López Figueroa; de la reina de la edición 31 y de miembros del comité organizador, destacó la importancia de la Feria en la que se ve reflejado el trabajo de cientos de mujeres que ponen su empeño y dedicación en la producción de la flor del geranio.

Esta feria, dijo, también promueve el acervo cultural y mantiene vivas las tradiciones; y, al no permitir la venta y consumo de alcohol, se convierte en una fiesta familiar donde se garantiza el bienestar de los visitantes.

Expresó que Tingambato es una importante cuna gastronómica, arqueológica y también de grandes músicos, riquezas que también formarán parte de la Feria, centrada principalmente en el cultivo del Geranio, actividad que desarrollan cientos de mujeres con una producción anual de 30 mil plantas; una feria donde se espera una afluencia de 25 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos.

Finalmente, la alcaldesa de Tingambato señaló que aun cuando los recursos son pocos, las ideas son muchas, por lo que han puesto su empeño para realizar una feria con un sello cien por ciento cultural, con diversas actividades musicales y de danza, a desarrollarse en el Teatro del Pueblo, en esta ocasión, con la participación del Estado de Oaxaca. 

Además -dijo- los asistentes podrán degustar la gastronomía y también participar en la elaboración de los platillos tradicionales como lo es el Churipo, entre otros.