Propone Ernesto Núñez eliminar vigencia en actas de nacimiento o defunción como requisito en trámites
Comunicado 422/2023
- En apoyo a la economía familiar, el medio ambiente y contribuir a la eficiencia administrativa
Morelia, Michoacán, a 28 de junio del 2023.- Para contribuir con el cuidado del medio ambiente y generar eficacia administrativa, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso que la vigencia en las actas de nacimiento o defunción no sea un requisito obligatorio al realizar trámites en dependencias gubernamentales o instituciones públicas.
Precisó que mientras el documento se muestre legible y compruebe su procedencia no es necesario solicitar tiempo ni vigencia, pues dichas actas constatan un suceso inmutable, lo cual no sólo ayudaría a la ciudadanía en agilizar trámites, sino también en el bolsillo de las familias en el estado.
“No es justo pedirles una impresión que les costará dinero, tiempo y tendrá un impacto en el medio ambiente, debemos de migrar a expedientes electrónicos, o implementar estrategias de mejora y simplificación administrativa”, expuso.
Núñez Aguilar consideró “absurdo solicitar actas tanto de nacimiento o defunción con menos de tres meses de vigencia”, toda vez que ello puede genera complicaciones y gastos al ciudadano, además de afectaciones al medio ambiente con la impresión de un documento adicional.
La iniciativa que propone la reforma al Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, aplicaría para dependencias, coordinaciones, entidades y organismos públicos desconcentrados del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior de Michoacán, organismos públicos autónomos y bases normativas para gobiernos municipales y dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados o desconcentrados de la administración pública, estatal o municipal y los particulares.