Propone Manuel López Meléndez tipificar delitos contra periodistas

Comunicado 820/2017

Morelia; Michoacán, 14 de junio de 2017.-   En México la libertad de expresión se encuentra amenazada con las agresiones a los periodistas, apuntó Manuel López Meléndez coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local al proponer dentro del Código Penal del Estado la tipificación de delitos que atentan contra los periodistas.

La iniciativa presentada fue previamente consensuada y puesta a consideración de periodistas michoacanos quienes hicieron las observaciones que evaluaron pertinentes.

En tribuna legislativa López Meléndez señaló que nuestro país tiene una gran deuda con quienes a diario desempeñan una labor que ya se ha convertido de alto riesgo, y que resulta tan necesaria en toda sociedad que se considere democrática.

“Basta ver las estadísticas de muertes, secuestros y desaparición forzada de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante el 2013, fueron cinco periodistas asesinados, en 2014, fueron seis, en el 2015 siete, en 2016 diez, y en lo que va del 2017 son ocho. Recientemente tenemos la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo”.

Recordó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.

La propuesta presentada por López Meléndez busca agravar las penas en delitos como homicidios, lesiones y amenazas cuando éstas se cometan en contra de las personas que se dedican a la actividad periodística, lo que implica penas que van desde uno hasta 40 años de prisión.